¿El ateísmo es compatible con la Cabalá?

Recibí una pregunta: Hace mucho tiempo que tengo una curiosidad. Decimos que Cabalá no es una religión o que no requiere un sistema particular de creencia, sin embargo, muchos consideran al ateísmo como una religión, que crece muy rápidamente, aunque puede resultar contradictorio en los términos, ya que muchos piensan en la religión como un sistema para creer en Dios. De cualquier forma, hemos dicho que el estudio de Cabalá es secular, así es que mi pregunta es, ¿puede un ateo sea un cabalista, o la Cabalá requiere creer en Dios? Después de todo, en Cabalá la idea es llegar a ser como el Creador.

Mi respuesta: La Cabalá es diferente a todo lo demás (religioso o no) pues facilita alcanzar con claridad al Creador, para que usted pueda sentirlo como siente a un amigo y todavía más. Por lo tanto, no hay cabida en la Cabalá para creer en algo que los demás le hayan contado. Más bien, tiene que alcanzar usted mismo, el mundo entero, y todas las almas y dentro de ellas, al Creador y Su totalidad.

En el ateísmo la creencia es que el Creador no existe, mientras que la religión es una creencia que el Creador sí existe. En contraste, la Cabalá es una revelación del Creador por medio de la investigación de la Naturaleza en el interior de usted o dentro de sus percepciones.

A este respecto, la Cabalá es similar a otras ciencias. Sin embargo, las otras ciencias revelan el mundo dentro de los sentidos que ya tenemos, mientras que la Cabalá lo realiza con un sentido adicional, el alma, que primero tiene que desarrollar dentro de usted. En todo caso, como cualquier otra ciencia, la Cabalá habla sólo de las cosas que están presentes en nuestros sentidos. No le interesa nada que sea imperceptible y que no pueda investigarse, repetirse, y probarse, pues considera estas cosas como irreales. Este enfoque la convierte por definición en una ciencia. Vea la definición de Cabalá en el artículo de Baal HaSulam, “La esencia de la sabiduría de la Cabalá“: “La Cabalá es el método para revelar al Creador al hombre en nuestro mundo…” a todas las personas y a todos unidos.

Como todas las ciencias, la Cabalá utiliza métodos científicos o instrumentos (aún cuando los científicos encuentran que es muy difícil estar de acuerdo porque ellos tienen la costumbre de investigar el mundo sólo con su cuerpo animado). El método científico asume que:

  • Cada afirmación científica debe probarse mediante un experimento
  • Todas las afirmaciones científicas pueden equivocarse
  • Es inútil discutir una idea que no puede verificarse en la práctica. Por ejemplo, he aquí una opinión científica sobre la existencia de Dios: Kant mostró que no puede probarse la existencia de Dios puesto que Él no existe. La simple noción de un inalcanzable y todopoderoso Dios no es objeto de experimentos, porque Dios es todopoderoso, entonces puede controlar el resultado de cualquier experimento. La gente no acepta a Dios por evidencia, sino por la fe. Por lo tanto, la idea de Dios está más allá de la ciencia. Cualquier pregunta como, “¿Por qué esto es así?” puede contestarse con “Porque es la voluntad de Dios.” (Así es como la religión obligó a las personas a dar respuesta a todas las preguntas y por lo tanto frenó el progreso científico.) La Cabalá le permite a uno revelar al Creador y Sus acciones en la práctica. Sin embargo, es indiferente a las cosas que no puede verificar con la práctica, como las ciencias terrenales.
  • Cada afirmación científica debe ser lógica y no contradecir las leyes que ya son conocidas. Normalmente, las leyes antiguas se convierten en algunos casos en las leyes novedosas. Cada afirmación científica debe indicar sus puntos débiles, debe mencionar cuáles de sus componentes están sujetos a duda y objeción.

Material relacionado:

Algunas citas de Albert Einstein

Cabalá y mística- duración: 00:04:31

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta