Cabalá, esoterismo e idolatría

Pregunta: El usuario Gintaras de la ciudad de Vilnius pregunta: Por alguna razón, algunas personas están convencidas, de que la Cabalá es una doctrina esotérica o una forma de ocultismo. Tal concepto se encuentra en obras filosóficas, literarias, etc, y pienso que todo el mundo se aclararía en qué se diferencian una de otra, si Ud. escribiera un análisis comparativo, por ejemplo “Cabalá y esoterismo”, análogamente a “Cabalá y religión” ó “Cabalá y filosofía”.

Respuesta: La gente misma debe convencerse, de que con nada místico podrán satisfacerse y entonces por fuerza vendrán a la Cabalá. La Cabalá no es proselitista, es más, incluso te ahuyentan de ella,  para que vengas no por publicidad, sino por necesidad. Los artículos “Diferencia entre la Cabalá y la Religión”, “La Cabalá y la Filosofía” están escritos para aquellos que ya están estudiando Cabalá.

Pregunta: Rav Laitman, ¿hay o no relación entre lo esotérico y la Cabalá?…etc.

Respuesta: De nuevo les digo: Todo lo que a ustedes se les ofrece en calidad de cualquier tipo de doctrinas místicas, es de la siguiente manera: “Mira lo que te voy a contar…”, “Mira cómo te voy a revelar el futuro…”.. “Mira cómo yo…cualquier cosa… de arriba pa’abajo”. La Cabalá no se ocupa de esto. A ustedes les dan un método: ¿Quereis con su ayuda elevaros a otro nivel de existencia?, ¡enhorabuena!. ¿No quereis? ¡Esperad hasta veros obligados!

Pregunta: Qué es ídolo e idolatría?

Respuesta: Idolo es la idea sobre el Creador en cualquier forma que no sea el atributo de Otorgamiento y Amor, propiedad que es aprehendida por el hombre en la medida que consigue esta cualidad.

La idolatría es el culto de cualquier otra propiedad, fuerza, o creencia en que los objetos de nuestro mundo, encierran una fuerza superior salvadora, más allá  de la mera fuerza de influencia psicológica sobre el hombre.

Material Relacionado:

La religión y la Cabalá son opuestas

La diferencia entre musar (ética) y la Cabalá

Finalmente la filosofía ha llegado a su término

Esencia de la sabiduría de la Cabalá

Cabalá y mística (00: 04:31)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta