Cómo podemos sobreponernos al miedo?

Recibí dos preguntas sobre cómo sobreponerse a los temores.
Pregunta:
En una de sus lecciones sobre el libro “Shamati”, usted habla sobre el miedo y dice que cuando una persona siente miedo, de inmediato debe conectarse con el Creador. ¿Puede extenderse en esto? ¿Qué debo hacer cuando siento que se me congelan los huesos de preocupación por mis seres queridos?

Mi respuesta: Debe conectar todo lo que esté ocurriendo con el Creador, con usted mismo y con todo el mundo, para que todos queden unidos y no haya ninguna diferencia entre ellos. Todas sus dudas y temores deben desaparecer con esta unión. Y si no se desvanecen, ¡pues todavía mejor! Entonces pida al Creador que lo ayude.

De hecho, si usted abre el Libro del Zohar, va a descubrir que la primera corrección Pkuda Kadma (en Arameo) es cuando uno siente verdadero miedo. En realidad, el miedo siempre persigue a todos y a todo. En el nivel inanimado de la naturaleza existe el miedo por preservar la estructura, en los niveles vegetal y animado, existe el temor que incita a llenarse de las cosas que son necesarias y temor para ahuyentar las cosas que son perjudiciales. Y lo mismo pasa con el hombre.

La única diferencia entre los diversos tipos de miedo es el campo de acción en que uno los utiliza. Es decir, uno lo utiliza más en la medida que uno se da cuenta de la profundidad que alcanza en uno mismo, o dicho de otra forma, en la medida del desarrollo de su propio egoísmo. Una persona común y corriente en este mundo tiene dos tipos de miedo: miedo sobre este mundo (su calidad de vida, la salud, le hijos, etc.) y por el mundo por venir (asegurarse que irá al cielo en lugar de al infierno).

Sin embargo, a medida que el egoísmo crece, uno pasa por estos dos tipos de temores y llega al tercer tipo: el miedo verdadero, cuando uno se pregunta, “¿Podré llegar a ser igual que el Creador? ¿Lograré llegar al atributo del amor y otorgamiento para las otras personas y para El?” Y cuando una persona siente la necesidad de alcanzar este atributo de amor y otorgamiento, el miedo lo empuja conduciéndolo al Majsom; “regresa al Creador por el miedo” (o agitación, trepidación) (Tshuva mi Iraa).

Pregunta: ¿El estudio de la Cabalá me ayudará a deshacerme de mis temores, por ejemplo, el miedo escénico o a expresar mi opinión?

Mi respuesta: Si porque el estudio de la Cabalá desarrolla su percepción de la unidad de todo, del universo integral. También reemplaza sus miedos terrenales por el verdadero miedo: la necesidad de alcanzar al Creador.

Material relacionado:

La cabalá es la cura para cualquier enfermedad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta