El Libro del Zohar – Capítulo “Las letras por el Rabí Amnon Saba”

El Libro del Zohar – Capítulo “Las letras por el Rabí Amnon Saba” (Abreviado)
Las Letras (fuerzas y atributos que el Creador gobierna) llegan del Creador (se revelan). Cada letra (atributo) intenta probar que es la más adecuada para alcanzar la Meta de la creación (fusionarse con el Creador). Pero el Creador replica (revela) a cada letra su deficiencia (su correspondiente fuerza impura, egoísta, que impide el análisis de los atributos del hombre y su corrección).
22. El Rabí Amnon Saba dijo: “Cuando el Creador pensó en crear al mundo (al sistema de gobierno de las almas), todas las letras (atributos de la futura creación: el hombre) aún se encontraban ocultas.

La Letra Tav

23. Todas las letras del alfabeto (las fuerzas que gobiernan al mundo) se acercaron al Creador en orden inverso (porque este es el orden de ascenso de las almas desde abajo hacia arriba). La última letra del alfabeto, Tav, entró primero y dijo, “¡Señor del mundo! Sería bueno y muy propio de Ti, crear al mundo conmigo, con mis atributos, pues la palabra EmeT (verdad), que es Tu atributo, termina con la letra Tav. Por eso es conveniente dar principio al universo conmigo.” Pero, el Creador respondió que también termina la palabra MaveT (muerte), pues antes del fin de la corrección, el mundo no puede sostenerse sólo en la verdad, sino en su conexión con otros atributos.

La Letra Shin

24. La letra Shin apareció ante el Creador y dijo : “Creador del mundo, le conviene al mundo que lo crees conmigo, pues Tu propio nombre Shadday empieza conmigo.” El Creador replicó: “Eres bueno, hermoso y veraz, pero puesto que las letras (atributos) de la palabra Sheker (falsedad) te tomaron para que estuvieras con ellas, no puedo crear al mundo con tus atributos.

Las Letras Kuf y Reish

25. De lo antes dicho, resulta que quien quiera decir una mentira va a lograrlo si primero dice la verdad como la base en la que la mentira va a crecer y a actuar. Y así es en la palabra Sheker: aún cuando la letra Shin es la letra de la verdad, las otras letras: K y R, son falsedad

La Letra Tzadik

26. La Letra Tzadik apareció ante el Creador y dijo: “Señor del mundo, Tu deberías crear el mundo conmigo, pues los Tzadikim (los justos) los marco yo. Y a Ti te llaman un Tzadik (el justo).” Pero el Creador replicó, “Pero, las fuerzas egoístas, impuras se agarran de ti.”

La Letra Peh

27. La letra Peh entró y dijo, “Señor del mundo, sería bueno crear al mundo conmigo, pues la liberación del mundo se inscribe en mi, como la palabra Pedut (liberación, redención del egoísmo, del mal) comienza conmigo. El Creador le contestó, “Aunque estás muy bien, la palabra Peshaj (transgresión) empieza contigo y secretamente se denota en ti, como una serpiente que ataca y esconde la cabeza en su cuerpo (tal es la forma de la letra Peh). Así que un pecador inclina la cabeza, escondiéndose de los ojos de los demás, pero extiende sus manos al pecado.

La Letra Ayin

Y el creador también le dijo a la letra Ayin que no sería bueno crear al mundo con sus atributos pues dentro de ellos está el atributo de Avon (crimen, pecado) aunque Ayin intento objetarlo, diciendo que su propiedades están en la palabra Annaba (humildad).

La Letra Samech

28. La letra Samech apareció ante el Creador y dijo, “Creador del mundo, sería bueno crear al mundo con mis atributos, pues dentro de mi está Smicha (sostén) para los caídos, como está escrito: “El Creador sostiene (Somech) a todos los que caen.” El Creador replicó: “Por eso te necesito en tu lugar; no te muevas de allí.” En otras palabras, sólo debes actuar como sostén de los caídos.

La Letra Nun

29. La letra Nun entró y dijo al Creador, « Sería bueno que Tú crearas el mundo conmigo, pues Norah Tehilot (grandes alabanzas) se escribe conmigo. El Creador replicó, “Regresa a tu lugar, pues tu eres la razón que la letra Samech regresara a su lugar. Y confía en ella para sostén. Pues la letra Nun existe en la palabra Nefilah (caída), que debe ser corregida por la letra Samech. Por esta razón tuvo que regresar a su lugar, para fortalecer a los inferiores, en lugar de ser la base del mundo.

La letra Mem

30. La letra Mem entró y dijo: « Señor del mundo, sería bueno que Tu crearas al mundo conmigo, pues Tu, Melech (Rey) te llamas por mi.” El Creador replicó, “Así es, pero no voy a crear al mundo contigo, pues el mundo necesita un Rey. También, por la misma razón, no crearé el mundo con las letras Lamed y Jaf que forman la palabra MeLeCH.

La Letra Jaf

31. La letra jaf descendió de Kisseh, “Creador del mundo, con mis atributos yo merezco convertirme en la base del mundo pues yo soy Kavod, Tu Gloria”. El Creador contestó, “No crearé el mundo contigo, pues tus propiedades existen e la palabra Kelayah (destrucción) y en la palabra Kalah (novia).”

La Letra Yod

32. La letra Yod entró y dijo, « ¡Creador del mundo! Sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues Tu Santo nombre HaVaYaH comienza conmigo.” El Creador replicó, “Es suficiente que estés inscrito en Mi Nombre, en Mi, y todas tus aspiraciones son para Mi, y no debes desenraizarte de esto.

La Letra Tet

33. La letra Tet entró y dijo, “Creador del mundo, sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues es por mi que Te llaman Tov (Bueno).” El Creador replicó: “Yo no crearé el mundo contigo, pues tu bondad está oculta al mundo. Tu bondad no tiene lugar en el mundo que deseo crear y sólo se va a revelar en el mundo por venir. Y puesto que tu bondad está escondida en ti, la letra jet es opuesta a ti y cuando se unen se forma la palabra JeT (pecado). Es por esto que estas dos letras no están registradas en los nombres de las tribus santas.”

La Letra Zayin

34. La letra Zayin entró y dijo, “Creador del mundo, sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues Shabbat está preservado por mi, pues está escrito, “Recuerda (Zajor) el día del Shabbat para que lo guardes.” El Creador replicó, “Pero armería (Kei Zayin) se hace contigo.” Habiendo escuchado esto, la letra Zayin Lo dejó.

Las letras Vav y Hey

35. La letra Vav entró y dijo, “Sería bueno crear al mundo conmigo, pues yo soy una letra de Tu Nombre HaVaYaH (Yod-Hey-Vav-Hey).” El Creador replicó, “Vav, tu y la letra Hey deben estar contentas de estar en Mi Nombre. Es por esto que no crearé el mundo con sus propiedades.

Las Letras Dalet y Gimel

36. Las letras Dalet y Gimel aparecieron ante el Creador. Sin embargo, el Creador les dijo de inmediato, “Ustedes dos ayudan a Dalim, el pobre, y mientras ellos existan en la tierra, es necesario que Gomel Heded los trate con misericordia.” Por lo tanto, no pueden partir y es suficiente que ustedes se ayuden mutuamente.

La Letra Bet

37. La Letra Bet entró y dijo al Creador, “Creador del mundo, sería bueno crear al mundo conmigo, porque por mi Tu eres bendecido. Pues Bet es Berajah (bendición).” El Creador replicó a Bet, “Por supuesto, ¡crearé al mundo contigo y tu serás la base del mundo!

La Letra Alef

38. La letra Alef se quedó afuera y no entró para aparecer ante el Creador. El Creador le dijo, “¿Por qué no entras a verme como las otras letras?” Alef replicó: “Porque vi a todas las letras abandonando tu presencia con la respuesta deseada. Y además, te vi dar la respuesta a la letra Bet. Y Tú no puedes recuperar un regalo y dármelo a mi. El Creador replicó, “Aunque crearé el mundo con la letra Bet, eres tu que irá a la cabeza de las otras letras y toda Mi Unidad pasará por ti sola.”

39. El Creador hizo las Letras Superiores, que se refieren a Bina, grande, y las letras inferiores que se refieren a Maljut, pequeño. Por lo tanto se dice, “Beresheet Barah (en el principio Él creó), dos palabras que empiezan con Bet y después Elokim Et (El Creador Mismo), dos palabras que empiezan con Alef. El primer juego de Aleph y Bet son letras de Bina, y el segundo juego de Aleph y Bet son letras de Maljut. Y mutuamente se afectan con sus atributos.

Material relacionado:

Historia de la cabalá y el Zohar

Las letras hebreas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta