El Libro del Zohar – Capítulo “Quién ha creado estos, de Eliyahu”

El Libro del Zohar – Capítulo “Quién ha creado estos, de Eliyahu” (abreviado)

11. Rabí Shimon dijo: “Elazar, mi hijo (la continuación del presente estado, el próximo grado), revélanos el excelso secreto (ley), del que las personas del mundo no saben nada (que no pueden observar con sus propiedades).” Rabí Elazar estaba silencioso (sin poder revelar esto a los inferiores). Rabí Shimon lloró (entró al estado de Katnut, descendió a un grado inferior en la escalera espiritual), quedó en silencio y luego dijo: “¿Elazar, qué es ESTO?” Si ESTO fueran las estrellas y las signos del zodiaco (destinos), hubieran estado visibles todo el tiempo y localizados en Maljut, esto es, creados, como se dijo “por la palabra del Creador” se hicieron los cielos.” Es decir, por Maljut, llamado “La Palabra del Creador”, se hicieron los cielos. Y si ESTO se refiere a los secretos ocultos, entonces no estaría escrito ESTO, pues las estrellas y los signos del destino son visibles para todos (“ESTO” indica que se ha comprendido el objeto).

12. Pero, este secreto fue revelado el día que estaba en la orilla del mar (la orilla de la sabiduría). Eliyahu el profeta (la revelación en el grado de sabiduría) vino y me dijo: “¿Rabí, sabes lo que significa QUIEN HA CREADO ESTOS?” Le dije: “Estos son los cielos y sus huéspedes, los trabajos del Creador, el hombre puede mirarlos y bendecirlos como está escrito, “¡Cuando contemplo Tus cielos, el trabajo de Tus manos!” ¡Nuestro Señor! “¡Cuan glorioso es Tu nombre a través de la tierra!”

13. Eliyahu me dijo, “El Creador reveló lo oculto a la Asamblea Excelsa: Cuando lo ‘oculto de lo oculto’ deseó revelarse a sí mimso, primero formó un único punto (Maljut) y este punto ascendió a su pensamiento (Maljut ascendió y se unió a Bina). Con esto, él sacó todas las formas y con esto grabó todas las imágenes”

14. Él grabó dentro de una oculta y sagrada vela (dentro de Maljut que se unió a Bina) una imagen oculta del santo de los santos, una estructura secreta que ha emergido del pensamiento llamado QUIEN, que es el inicio de la estructura. Es magnífica y está oculta profundamente dentro del nombre (Bina) ELOKIM = ELOK-IM = ESTO-QUIEN. Inicialmente QUIEN siente la ausencia de ESTO, lucha por el nombre ELOKIM. El deseaba ser revelado y ser llamado por su nombre completo ELOKIM – por tanto, Él se vistió con un vestido precioso radiante (la Luz de Jasadim). Él creó ESTO. Las letras ESTO del nombre ELOK-IM ascendió y se unió a las letras QUIEN, formando por tanto el nombre complete ELOKIM. Y hasta que Él creó ESTO, ELOKIM no ascendió (elevó) al nombre ELOKIM (al nivel de Bina). Por eso es que los que pecaron al adorar al becerro de oro (aquellos que cayeron del atributo de otorgamiento al atributo de recibir para sí mismo), ellos apuntaron su dedo al secreto, diciendo: “¡ESTO es tu Señor, Israel!” (ellos querían usar sólo la parte baja de Bina, que pasa la Luz de Jojma a los de abajo, sin compararse con las propiedades de la parte superior de Bina, los atributos de otorgamiento).

15. Igual que QUIEN se une a ESTO para formar un nombre ELOKIM (cuando Jojma se viste en Jasadim), así el nombre se une mediante este vestido hermoso y radiante. En este secreto (la habilidad de recibir para otorgar) se fundamenta el mundo (la plenitud de las almas), como se ha dicho: “La palabra fue creada por la misericordia.” Y Eliyahu voló (ascendió al grado más alto que el mío) y ya no podía verlo (no podía revelarlo por mi mismo). Pero es de él (de esta revelación que hizo) que yo alcancé a tocar el secreto de la revelación y del secreto del ocultamiento (cómo ocultar los deseos no corregidos y cómo revelar los deseos que han sido corregidos por la Luz de Jasadim). Rabí Elazar y todos los discípulos se acercaron (igualaron sus atributos), se inclinaron (inclinaron sus cabezas, descendieron al mismo nivel del cuerpo), lloraron (bajaron su grado) y dijeron (sólo entonces lo revelaron): “¡Si hubiéramos venido a este mundo (hubieran alcanzado el grado), pero sólo escuchar (alcanzar este atributo de otorgamiento, Bina = escuchar= oídos), hubiera sido suficiente para nosotros!” (no deseamos otra cosa más que otorgar).

Material Relacionado:

El libro del Zohar (00:02:46)

Historia de la Cabalá y del Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta