El Libro del Zohar – Capítulo “Sabiduría Excelsa”

El Libro del Zohar Capítulo “Sabiduría Excelsa” (Abreviado)

40. El Rabí Yudai preguntó, “¿Qué quiere decir la palabra BERESHIT (“En un principio” – la primera palabra de la Torá)?” Es la sabiduría, sobre la que el mundo, Partzuf ZA del mundo de Atzilut, está establecida para entrar a los secretos excelsos ocultos, esto es, la Luz de Bina del Partzuf AVI del mundo de Atzilut. Aquí están los seis Excelsos y magníficos atributos, VAK de Bina, desde la que todo surge (desde la que toda la Luz desciende y construye, gobierna, corrige y llena a todas las almas a lo largo de todo su camino desde el principio de la creación hasta su fin). Las seis bocas del río, VAK DE ZA, que fluyen al Gran Mar (Maljut del mundo de Atzilut) se formaron de ellas. La palabra BERESHIT consiste de las palabras BARAH (creado) y SHIT (seis en Arameo), lo que quiere decir que en el principio el Creador CREO SEIS atributos. ¿Quién los creó? Aquel a quien no se menciona, oculto y desconocido: Partzuf Arich Anpin (AA) del mundo de Atzilut.

Mi comentario: En el mundo de Atzilut existe la Luz oculta de Jojmá en AA y existe una Luz que desciende desde Bina hacia ZA. Por eso es que la palabra Bereshit significa Be-reshit, de Jojmá, pero no escondida en AA, más bien descendiendo de Bina a ZA.

La palabra BARA se encuentra dentro de la palabra BERE-SHIT, que alude al hecho que todo es creado por la Luz oculta de Jojmá de AA. Su acción es BARA (creado) de la palabra BAR – trajo a Bina abajo, afuera, para que su parte baja cayera a ZA y por medio de ZA facilitara la corrección de Maljut, en el que todas las almas están incorporadas.

“Sabiduría Excelsa” – comentario completo

Material Relacionado:

Historia de la Cabalá y del Zohar

El libro del Zohar (2:46min)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta