El Libro del Zohar, Capítulo “El capullo” – Puntos 4 – 6

El Libro del Zohar, Capítulo “El capullo” (abreviado)
4. Rabí Shimon abrió (la Luz): Está escrito en el Cantar de los Cantares: ‘Aparecieron capullos de flores en la tierra’. “Capullos de flores” se refiere al acto de la creación. “Aparecieron en la tierra”, en el tercer día de la creación cuando fue escrito en la Torá: “Y la tierra abundará” (la línea media obliga el crecimiento, porque comprende la suma de las líneas izquierda y derecha, el deseo y la Luz).

También dice en el Cantar de los Cantares: ‘La hora de cantar ha llegado”, y este es el cuarto día de la creación, la hora del juicio (la restricción; con el fin de dar oportunidad al crecimiento, es necesario restringir el crecimiento del deseo, conforme a su corrección).

También dice en el Cantar de los Cantares: “Se escuchó la voz de la tórtola”, se trata del quinto día de la creación, del que se dice en la Torá: “Dejad que las aguas bullan”, como para producir descendencia (la corrección espiritual de los deseos rotos).

Y la palabra “escuchó” se refiere al sexto día del que se escribe, “Hagamos al ser humano”, y después se dice, “Haremos y escucharemos”, lo que significa que el hombre va a poder realizar acciones (estudiando las fuentes cabalistas, la unificación) que lo conduzcan al atributo de otorgamiento (“escuchar” es la propiedad de Bina, otorgamiento, mientras que la “vista” es la propiedad de Jojma, recepción).

También se dice en el Cantar de los Cantares: “En nuestra tierra”, este es el día de Shabat, que es como la Tierra de la Vida, el mundo por venir (“tierra” designa al deseo, “nuestros” medios corregidos por el deseo de otorgar, el resultado es el estado corregido que llamamos Shabat).

5. Los capullos son los Patriarcas, los deseos fundamentales que entraron con su corrección a la mente del Ser Superior y al mundo futuro, Bina, y allí se encuentran ocultos. Surgen de allí ocultos en los verdaderos profetas. (Yosef nació y se escondieron dentro de él. Cuando Yosef entró a la Tierra Prometida (los deseos corregidos de las almas), ellos aparecieron y fueron revelados (para él como el Mundo Superior). ¿Cuándo se revelan? Cuando puede verse el arco iris. Es la hora de erradicar a todos los malvados del mundo (la corrección final de todos los deseos egoístas). Por esta razón los capullos se pueden ver en la tierra. Y, si se hubieran podido ver antes (si la Luz Superior se hubiera revelado antes de la corrección de los deseos egoístas) ellos no hubieran podido permanecer en el mundo, y el mundo no hubiera podido existir (hubiera sido destruido pues la Luz hubiera entrado en contacto con el egoísmo, como en un corto circuito eléctrico).

6. ¿Quién da vida al mundo y causa la revelación de los Patriarcas (los deseos creados inicialmente)? Es la voz de los niños (reveladas para la corrección de los deseos previamente ocultos), quienes estudian la Torá (el método de la corrección). Gracias a estos niños (deseos recién revelados, Reshimot) el mundo existe (la revelación del Creador a las personas/almas). Por lo tanto se dice en el Cantar de los Cantares: “Te haremos pendientes de oro” (la Luz de Jojma, oro, va a llenar los nuevos deseos corregidos). Estos son los niños, los capullos del mundo, como se dice en la Torá (el método de la corrección): “Harás dos querubines de oro” (“querubín” viene de la palabra “Karov” o “Lakriv“, que significa acercar a uno – acercar al hombre al Creador utilizando dos querubines, dos líneas, derecha e izquierda, mientras el Creador habla, se revela, en el atributo de otorgamiento, entre ellas, en la línea media).

Comentario completo a “Capullos”

Mi comentario: El Libro del Zohar debe estudiarse como cualquier otro texto cabalista con la intención de recibir de este la fuerza la corrección del alma. Después, en la medida que nuestra alma esté corregida, empezará a sentir (revelar) lo que describe el Libro del Zohar.

(Ver Introducción al Talmud Esser Sefirot)

Material relacionado:

Historia de la cabalá y el Zohar

La importancia de la cabalá y el Zohar

El misterio del libro del Zohar

El libro del Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta