El Libro del Zohar, Capítulo “La Rosa” – Puntos 1 – 3

El Libro del Zohar, Capítulo “La Rosa” (abreviado)

1. En la Torá está escrito: En un principio creó ELOKIM ET EL CIELO, Y-LA, TIERRA, Y-LA TIERRA, ERA, VACIO, Y-CAOS, Y-LA OSCURIDAD, SOBRE, LA FAZ, DEL ABISMO, Y-EL ESPIRITU ELOKIM flotaba en la superficie de las aguas y Elokim dijo, “Hágase la luz.”

El Rabí Hizkiyah abrió (el camino para la Luz): “Está escrito en El Cantar de los Cantares ‘como una rosa entre las espinas’. Que la rosa es la asamblea de las almas que aspiran al Creador. Igual que la rosa está teñida de rojo y blanco, también las almas que aspiran al Creador tienen los atributos de los juicios (rojo) y la misericordia (blanco). Igual que la rosa tiene trece pétalos, también las almas rodeadas por todos lados de los trece atributos de la misericordia.

Está escrito en la Torá: “En el principio Elokim (el nombre del Creador) inicialmente creó trece palabras (los atributos de la misericordia) para la protección (de los atributos egoístas) de las almas que aspiran a Él.

Estos trece atributos de misericordia se designan por las palabras que constituyen la primera frase de la Torá, entre las palabras ELOKIM: ET, EL CIELO, Y-ET, LA TIERRA, Y-LA TIERRA, ERA, VACIO, Y-CAOS, Y-LA OSCURIDAD, SOBRE, LA FAZ, DEL ABISMO, Y-EL ESPIRITU.

2. La segunda vez que se menciona el nombre Elokim en la Torá es “Elokim Parit” – para que aparecieran ahí cinco hojas rígidas que rodean a la rosa, llamadas las “Cinco puertas de salvación.” Son como la copa para la bendición. Durante la bendición, la copa debe descansar en cinco dedos, igual que la rosa se apoya en cinco hojas rígidas. Y una rosa, igual que la copa para la bendición es desde la segunda palabra ELOKIM a la tercera palabra ELOKIM, entre las que hay cinco palabras, FLOTABA, SOBRE, LA SUPERFICIE, DE LAS AGUAS, Y-DIJO, correspondiendo a las cinco hojas.

Además se dice en la Torá: “Y el Creador dijo: ‘Que se haga la luz’. La luz fue creada, sin embargo, estaba oculta y encerrada dentro del pacto de las almas, penetró en la rosa y la hizo fructificar.

3. Igual que el pacto es fructificado con 42 Zivugim (uniones) de la criatura y el Creador, de esa semilla, así el nombre secreto del Creador llena e insemina todas las cuarenta y dos letras del acto inicial de la creación.

Ver el comentario completo en el capítulo “La Rosa”.

Mi comentario: En adelante publicaré selecciones de las secciones más importantes del Libro del Zohar, la Introducción, que es una versión concentrada del Libro del Zohar completo. Así fue como concibió la Introducción el autor del Zohar, el Rabí Shimon Bar Yochai (Rashbi). La Introducción es como Keter, que incorpora la idea completa del Libro.

Los capítulos que publicaré serán compendiados y añadiré comentarios breves entre paréntesis. Si desean comprender estos capítulos con mayor profundidad, sugiero leer mi libro El Libro del Zohar. Contiene la Introducción al Libro del Zohar, junto con mi comentario completo al texto de Rashbi, basándome en mis estudios personales con mi maestro, el Rabí Baruch Shalom HaleviAshlag (Rabash) en Tiberias y Miron, los sitios en donde el Zohar fue escrito por Rashbi hace 20 siglos.

Material Relacionado:

El libro del Zohar (00:02:46)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta