La Cabalá no deja lugar a la fe

Recibí una pregunta: Cuando les digo a las personas religiosas que somos opuestos al Creador, siempre me citan el verso bíblico que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. ¿Qué les puedo contestar? ¿Qué es la “imagen” en la Cabalá? ¿La “imagen” es realmente una “sombra”, lo que querría decir que somos exactamente opuestos al Creador?

Mi respuesta: Cuando usted les dice a las personas religiosas que son opuestas al Creador, que somos egoístas y que Él es Bueno, les niega su cercanía al Creador. ¿Cómo podrían estar de acuerdo, si ellos consideran que están corregidos? De allí les viene la convicción que son justos y todos los demás estamos comprometidos con ellos; que por sólo cumplir los preceptos religiosos (que supuestamente son los deseos de Dios), han quedado dispensados de sus responsabilidades corporales.

La conclusión que tenemos que sacar es: No hable con ellos hasta que descubran su egoísmo, su oposición al Creador, por sí mismos. No debe usted molestar a las personas si aún no están listas para la corrección. Después de todo, por eso exactamente se inventó la religión, para funcionar hasta que la humanidad estuviera lista para alcanzar al Creador.

Entonces el exilio de la espiritualidad, del ocultamiento del Creador, llegará a su fin. Baal HaSulam explica “Lo que es la Cabalá” en su artículo “La esencia de la sabiduría de la Cabalá.” Y escribe:

“La Cabalá es el método para revelar al Creador al hombre en este mundo” y al decirlo, inmediatamente borra a la religión. La razón es que no ha dejado lugar para tener fe en algo que alguien nos haya dicho. En lugar de historias sin fundamento, de pronto uno recibe la oportunidad y la responsabilidad de la revelación clara y alcanzar al Creador.

Cuando uno revela lo anterior, no revela sólo algo ligeramente más grande que nuestro mundo, como las ciencias tradicionales suelen ampliar el mundo. Más bien uno revela el Mundo Superior, al Creador mismo. Además, Baal HaSulam añade que cada persona y toda la humanidad tendrán que alcanzar esta revelación, hasta que las personas claramente sientan al Creador igual que una persona siente a su amigo, ¡todavía más cerca!

¿Entonces, en dónde quedó el lugar para las creencias, si todo lo alcanzará usted mismo y llegará a sus propias conclusiones? Además, esto le permite alcanzar la inmortalidad, la omnisciencia y la perfección porque la revelación sólo es posible en la medida que sea usted igual al Creador. En otras palabras, la revelación significa que una persona adquiere el mismo estado que el Creador mismo.

Material relacionado:

Cabalá y religión son opuestas

Ama a tu prójomo como a tí mismo ¡esa es tu recompensa!

Con el tiempo todo se reunirá en paz y corrección

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta