La diferencia entre Musar(ética*) y la Cabalá

He recibido muchas preguntas de la Esencia de la Religión y su objetivo (resúmen), sobre cuál es la diferencia específica que Baal HaSulam ve entre Musar y Cabalá.

Respuesta: Se puede definir la diferencia entre la Cabalá y el sistema de Musar mediante las siguientes preguntas:

– ¿El egoísmo debe reprimirse ó corregirse?

– Las manifestaciones de envidia en el hombre ¿son provechosas ó no?

– ¿Es preferible sentir odio hacia los demás?

– ¿Es bueno saber cómo te sientes durante una explosión de rabia, ó cuando se engaña al otro?

Musar interpreta estas manifestaciones como la acción del ángel del mal en el hombre, mientras que la Cabalá considera que proviene del Creador, para mostrar así al hombre su auténtica naturaleza. Baal HaSulam escribe, que le satisface ver cuando el hombre descubre sus propiedades egoístas, porque es la señal que existe ya en él una preparación para corregirlas.

Por su parte, Musar sugiere que el hombre debe reprimir todas sus cualidades negativas, pues parte de las relaciones humanas en nuestro mundo, mientras que la Cabalá se ocupa del desarrollo y la corrección del egoísmo hasta el nivel del Creador. De esta manera, de acuerdo a Musar, es mejor aquél cuyo egoísmo no florece, como sería una persona pequeña e inocente. Estas personas son las preferidas de Musar: los “justos fanáticos” sumisos y de cortos alcances.

La Cabalá, por el contrario, desarrolla al hombre, no teme suscitar en él las preguntas más agudas y contestarlas. Es más, las responde no como en los cursos de Musar, donde se convence psicológicamente al hombre que debe ser mejor, atrayéndolo con recompensas y expectativas de una vida pacífica, tranquila en este y en el otro mundo.

La Cabalá afirma, que si no alcanzas el Mundo Superior en esta vida, volverás nuevamente como si no hubieras existido en este mundo, habiendo vivido en vano en él, a pesar de que ante los ojos de todo el mundo hayas pasado por justo. Véase el Prefacio al libro De la Boca del Sabio.

El objetivo de Musar es quedar bien ante los ojos de la sociedad, mientras que el objetivo de la Cabalá es estar bien a los ojos del Creador.

Lo mismo se aplica en lo referente al Jasidut (חסידות – “Jasidismo”) (el usuario Calígula lo quiera ó no, estudia el Jasidismo; no estudia la Cabalá). Originalmente, surgió de la Cabalá. Del Jasidismo de Baal Shem Tov (בעל שם טוב) surgieron numerosos cabalistas en Europa Oriental. Pero posteriormente, las ceremonias externas, los atavíos, las costumbres con los cuales BESHT (בעש”ט)** deseaba atraer desde lejos para luego explicar su significado, es decir, la aspiración de que las acciones exteriores condujeran a las acciones internas (la corrección), cedieron el paso sencillamente a los atuendos exteriores, los rituales y las costumbres.

Sin menguar en absoluto el significado de las costumbres exteriores como marcos para el pueblo, la Cabalá sostiene que lo fundamental es la realización interna de los mandamientos: uso de los 613 deseos, no para beneficio propio, sino por el Creador; desarrollo hacia la semejanza con el Creador; y en cada acto la aplicación del verdadero significado, “Amor al prójimo, como la ley universal de toda la Torah”.

Toda la diferencia entre religión y Cabalá radica en: “¿Qué es más importante, las acciones externas prescritas en Shulján Aruj (שולחן ערוך) ***, ó la corrección del egoísmo transformándolo en amor”? Véase Baal HaSulam, Prefacio al libro Zohar, puntos 70-71.

Notas del traductor:

*Musar -מוסר – “Moral”

** BESHT (בעש”ט), abreviación de Baal Shem Tov, nombre completo – Israel Ben Eliezer (1700-1760) – gran cabalista de Europa Oriental, fundador del Jasidismo.

***Shulján Aruj” (שולחן ערוך), “Mesa servida”, obra del Rabbi Josef Caro, discípulo de Rambam.

Material Relacionado:

Lo peor que nos puede pasar es tener que regresar a este mundo

La corrección está en la unidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: