La sabiduría de la Cabalá no se aprende con el sentido común

Recibí dos preguntas sobre si es necesario conocer la Torah antes de estudiar Cabalá.
Pregunta: He estado examinando la Cabalá desde todos los ángulos: la ciencia, la religión, la fe, la espiritualidad y así sucesivamente. ¿Está usted seguro que una persona que estudia Cabalá con usted y lee los artículos de Baal HaSulam puede comprender correctamente lo que usted dice? Esta sabiduría es notable y no hay nada parecido en todo el mundo. ¿Realmente debe estar disponible tan fácilmente a toda persona que desee estudiarla? Tal vez estas personas ni siquiera entienden lo que están leyendo.

Se lo pregunto porque he conocido estudiantes que explican la Cabalá de una manera totalmente distinta y tienen nociones preconcebidas muy difíciles de cambiar. ¿No deberían estudiar sobre Abraham, Moisés y las historias de la Biblia? ¿No deberían primero entender el significado sencillo de la Torah antes de empezar a estudiar la parte espiritual de la Torah?

Mi respuesta: Llevé muchos estudiantes nuevos a mi maestro, Rabash. Eran seculares y no sabían nada sobre la Torah, sin embargo los acogió como sus estudiantes. El Rav Kook también escribió que el estudio de la Cabalá no requiere de una preparación preliminar. No tiene importancia la forma en que una persona entiende el material, porque esta sabiduría no se aprende con el sentido común, sino atrayendo la Luz Superior con el fin de revelar nuevas cualidades en el estudiante. Y, en la medida en que el estudiante adquiere las cualidades de la Luz, empieza a comprender a la Luz.

Por otra parte, las personas que “examinan” el significado de la sabiduría con sus cualidades corporales no podrán comprender nada. La sabiduría de la Cabalá difiere de cualquier otra ciencia, ya que en todas las demás ciencias, podemos examinar el mundo con los cinco sentidos que ya tenemos; pero, en la sabiduría de la Cabalá uno necesita primero adquirir el sexto sentido, similitud con la Luz y sólo después, en la medida en que uno sea similar a la Luz, podrá examinarla.

Por lo tanto, esta sabiduría es mucho más práctica, puesto que percibimos dentro de nosotros, no fuera de nosotros. Al utilizar esta sabiduría, revelamos al Mundo Superior y lo alcanzamos desde adentro, profundamente. Este logro cambia al estudiante, puesto que estudia todo dentro de sí únicamente. Por eso a la Cabalá se le llama la sabiduría de la interioridad, o la Torah Interior.

Pregunta: ¿Si es imposible comprender la Torah sin saber Cabalá entonces por qué casi todos los cabalistas en el pasado decían que antes de estudiar la Cabalá uno tenía que aprender la Torah en detalle?

Mi respuesta: Porque entre el Siglo I hasta el Siglo XVI (desde la caída del Segundo Templo hasta el Ari) fue un período de exilio de la espiritualidad. Durante ese tiempo, fue necesario esperar que las almas que cayeron desde el nivel espiritual se mezclaran con las almas que nunca habían estado en ese nivel. Por ejemplo, a Abraham se le predijo que el exilio egipcio duraría 400 años. De igual forma, Baal HaSulam predijo lo que ocurriría en nuestra época, a saber, que a partir del año 1995 se iniciaría una intensa y masiva revelación de la Cabalá.

Material relacionado:

Como leer la Torá

Mitos y verdades sobre la Cabalá

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta