¿Por qué hay tantas palabras en la Torá?

Recibí una pregunta: ¿Si cada palabra en la Torá puede explicarse como “el deseo de recibir” o “el deseo de otorgar”, entonces por qué hay tantas palabras diferentes en la Torá?

Mi respuesta: El Creador.- El Creador es “el deseo de otorgar” (Bueno, Que hace el Bien, Amoroso, etc.). Esta es la razón que Él haya querido crear la creación: con el fin de otorgarle.

La Creación.- El Creador sólo hizo una creación, “el deseo de disfrutar” (el deseo de recibir placer). “El deseo de recibir” fue creado exactamente opuesto al “deseo de otorgar”. Es una impresión que da el Creador, con el fin de poder recibir todo lo que el Creador desea darle.

El Plan de la Creación.- El placer llega directamente (claramente) desde el Creador a la creación y la llena. Pero además de esto, el Creador indirectamente (sin claridad) influye a la creación implantando en ella “el deseo de ser igual a Él”: otorgante. Por lo tanto, dentro de su plenitud la creación descubre un deseo adicional: “convertirse en similar al Creador”, y decide entonces alcanzar este estado, poniendo en movimiento el proceso de corrección. Parte del proceso de corrección ocurre inconscientemente para la creación (desde arriba hacia abajo) y parte de este proceso es conciente (por medio del libre albedrío de abajo hacia arriba).

Instrucciones.- Todas las fuentes cabalistas constituyen una descripción de ambas partes del proceso de corrección y están escritas en cuatro lenguajes: La Torá, Halajah, Haggadah y Cabalá. Se trata de recomendaciones para llevar a cabo la parte consciente de este proceso de la mejor manera posible. (La Torá viene de la palabra Oraa, instrucciones.

Corrección.- Las condiciones iniciales y la Meta final unidas construyen una secuencia de acciones que tienen la intención de llevar al “deseo de recibir” inicial al “deseo de recibir con la intención de otorgar.” El proceso de corrección del “deseo de recibir” creado se rompe en pedazos en una secuencia de acciones. Esto es lo que las fuentes cabalistas describen.

Material relacionado:

Como leer la Torá

El Creador es tu yo corregido

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta