Qué pedir frente a la sepultura de un cabalista

He recibido varias preguntas sobre si debe uno visitar las sepulturas de los justos y lo que hay que pedir en estos sitios:


Pregunta:
Quiero visitar las sepulturas de los justos en el Monte Miron. El viaje que me interesa es de noche y la persona que lo organiza dice que según la Cabalá, uno puede utilizar el ciclo de la luna para calcular cuál es el mejor momento para pedir la curación de una enfermedad. Sin embargo, he escuchado otra opinión de alguien que estudia Cabalá y dice que no debería hacer esto. Me gustaría saber si puedo realizar este viaje y ¿por qué tiene que ser de noche?

Mi respuesta: Nadie visita las sepulturas por la noche. La única excepción es la noche de Lag BaOmer cuando las personas encienden fogatas en todo Israel, incluyendo el Monte Miron, junto al sepulcro de Rashbi, el autor del Libro del Zohar. Esta es una antigua costumbre. Sin embargo, pedir la curación de un enfermo cuando hay luna llena no tiene nada que ver con la Cabalá, sino con el misticismo y el chamanismo.

Rabash y yo solíamos ir a Tiberíades un par de días por semana y algunas veces visitábamos el sepulcro de Rashbi en el Monte Miron. Rabash respetaba este lugar. Sin embargo, no lo veía como un lugar para pedir que se resolvieran los problemas egoístas y corporales de la gente, como curaciones, sino más bien un lugar para pedir la equivalencia con el Creador. Cuando uno se encuentra ahí, debería pedir amar al prójimo, en lugar de preocuparse por el cuerpo, curarlo y demás beneficios.

Por definición, la Cabalá es el método para revelar al Creador (el atributo de amor y otorgamiento) a una persona en este mundo (en esta vida). La Cabalá no tiene relación alguna con recibir algo para uno mismo. (Vea la definición en el Artículo La esencia de la sabiduría de la Cabalá).

Entre los años 1979 y 1991, cuando conocí a Rabash, él visitó el Muro de los Lamentos sólo una vez en 1983. Paso junto al muro, por lo menos a dos o tres metros de distancia y ni siquiera se acercó, por no decir lo tocó. Visitó el sepulcro del Ari una vez en diez años.

Baal HaSulam dijo en una ocasión que realmente no le preocupaba en donde enterraran su costal de huesos. Cuando falleció y sus estudiantes no sabían en que lugar enterrarlo, un estudiante recordó que a Baal HaSulam le agradaba pasear en una colina en particular y fue ahí en donde fue sepultado.

En una ocasión le pedí a Rabash su permiso para arreglar el sepulcro de Baal HaSulam, blanquearlo, colocar velas y demás. Rabash me dijo que dejara este trabajo a los demás porque había cosas más importantes que hacer. Rabash tampoco preparó un lugar para su propia sepultura aún cuando es una costumbre entre los religiosos. (Antiguamente no se enterraban los cuerpos, sino que se encerraban en cuevas que se cavaban para ese propósito. Ahí permanecían por un tiempo y cuando sólo quedaban los huesos se les colocaba en una urna.)

Los cabalistas no respetan nada que sea corporal. Cada persona respeta lo que siente que es importante y por lo que siente apego: el cuerpo o el alma. Para un cabalista el cuerpo sirve para trabajar, como un animal (por ejemplo, el ganado). Toda su atención se centra en el desarrollo de su alma, la parte del Creador en el hombre, el atributo de amor y otorgamiento.

Pregunta: Rashbi está enterrado en el Monte Miron y miles de personas visitan su sepultura cada año. ¿Esto es algo que el Creador ha mandado que hagan, o estas instrucciones llegan de los líderes religiosos que quieren influir en las personas para tener poder sobre ellas?

Mi respuesta:
La Cabalá favorece esta costumbre, porque acerca a las personas a la Cabalá, infundiéndoles respeto y despertando su interés.

Material relacionado:

Solo la luz superior puede cambiar nuestro destino

Ama a tu prójimo como a tí mismo, esa es la recompensa

Amarás a tu prójimo como a tí mismo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: