¿Cómo puede la religión salir de la crisis en la que se encuentra?

Recibí una pregunta: Usted ha dicho que la religión nos hace un servicio al mostrarnos como coexistir entre nosotros y que el egoísmo humano fue tolerable gracias a la religión. Imaginemos que la religión nunca existió. El egoísmo hubiera destrozado a la sociedad humana y como resultado del gran sufrimiento hubiéramos llegado a la conclusión lógica más rápido: estudiar Cabalá y alcanzar la Meta de la creación. ¿No quiere decir esto que la religión es muy perjudicial?


Mi respuesta:
El papel de la religión en el desarrollo del hombre (el desarrollo del alma) se hará evidente únicamente después que alcancemos a la Fuerza Gobernante. Por el momento, tenemos que aprender de la realidad. Así es como nuestro mundo se desarrolla: primero, pasando por las creencias primitivas; después fe en las religiones; después fe en la ciencia; y finalmente, la ciencia de la Cabalá. Con esta última tiene la posibilidad de abrir los ojos con la ayuda de un nuevo atributo y ver el universo tal como es.

Los cabalistas comparan el estado anterior a estar dormidos o inconscientes. Así es que mientras no tenga usted la facultad de percibir el mundo verdadero, mientras esté dormido, debe aceptar lo que siente y continuar avanzando. Entonces el estudio de la Luz de la Cabalá lo va a “despertar”.

Acepto todo lo que ocurre en el mundo como situaciones que se me brindan para mi desarrollo. Me formo una opinión sobre todo lo que acontece sólo desde esta perspectiva. En nuestro tiempo, la religión debe transformarse y abrirle camino a la Cabalá. Sólo debe dedicarse al contenido cultural de las vidas de la gente, sin tocar el alma o el mundo por venir puesto que no tiene sabe nada de estas cosas. Su tarea es brindar apoyo psicológico a las personas débiles, como lo hace un terapeuta o un psicólogo, pero nada más. De esta forma, la religión podrá salir de la crisis en que se encuentra, dejará de utilizar las amenazas y la fuerza para influir a la gente, ganándose su respeto.

Las relaciones entre el hombre y Dios las explica la Cabalá al revelarle al hombre el Creador. Yo me considero religioso porque esta es la “religión” que sigo, en lugar de la distorsionada y mecánica que exige sometimiento sin razón en la observancia (Musar).

Cuando Baal HaSulam habla de religión, se refiere sólo a la Cabalá, mientras que a todo el resto lo relaciona con la cultura, la tradición o ética (Musar). En seguida un extracto del artículo La esencia de la religión y su propósito:

“Muchos se equivocan y comparan nuestra sagrada Torá con la ética (Musar). Pero lo hacen porque nunca han probado la religión en sus vidas. Los exhorto a que: ‘Prueben y vean (reciban la Luz Superior en su alma y revelen) que el Señor es Bueno.

‘”Es verdad que tanto la ética como la religión aspiran a una cosa: elevar al hombre de la suciedad del estrecho amor propio y conducirlo a las alturas del amor por los demás. Pero, aún así se encuentran tan apartadas una de otra como la distancia entre el Pensamiento del Creador y el pensamiento de la gente. Pues la religión proviene de los Pensamientos del Creador y la ética proviene de la carne y sangre y de las experiencias de sus vidas.”

Material relacionado:

Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza

Revelación del creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta