¿Es el orgullo una forma de egoísmo?

Recibí una pregunta: ¿Es el orgullo una forma de egoísmo? Me recuerda una situación en que un hombre muy hambriento rechaza por vergüenza una comida preparada por alguien que se la ofrece. Quien la ofrece, consciente de la vergüenza dice, “¿Por qué eres tan orgulloso y te rehúsas a comer? ¡Sé humilde y come!

Mi respuesta: En este caso quien ofrece es un egoísta aún más grande y más orgulloso que quien recibe. Por lo tanto, este último puede aceptar la comida sin vergüenza, puesto que le brinda a quien lo invita la oportunidad de gozar su poder sobre el deseo renuente del receptor.

La situación es bien distinta en la Cabalá. Cuando una persona desea escapar de su egoísmo, siente cuan diferente es del Creador y se avergüenza. De otra forma el Creador no se le va a revelar. Sin embargo, en nuestro mundo, tanto quien da como quien recibe están al nivel de este mundo, dentro de su egoísmo compulsivo. Por eso, uno de ellos aconseja (ayuda) al otro a compensar su vergüenza de alguna manera y sentirse pleno.

Material relacionado:

La mayor fuerza viene de ceder a los demás

La cabalá enseña amor, otorgamiento y nada más

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta