El Creador no tiene ni brazos ni piernas

Recibí unas preguntas sobre la religión y la Cabalá

Pregunta: Tal vez deberían facilitarse las cosas a las personas a quienes les interesa estudiar la sabiduría de la Cabalá (tanto judíos como gentiles) diciéndoles que al final del proceso de corrección, existirá una conexión entre las acciones de la persona y la espiritualidad. Esto sería la integridad de Pardes: el judaísmo (las acciones) y la Cabalá (la espiritualidad) y tarde o temprano se convertiría en el modo de vida de toda la sociedad corregida. Con el debido respeto, es un hecho que usted se comporta como un judío observante, al igual que su Rav, Rabash, y el Rav antes de él, Baal HaSulam, y todos los demás desde el principio de las generaciones.

Mi respuesta: Lo voy a repetir: observar los rituales con nuestro cuerpo en este mundo no es otra cosa sino una tradición, mientras que la Cabalá habla sobre la corrección de los deseos del alma. Nadie va a tener que observar los preceptos mecánicos a propósito. Más bien, las personas tendrán que observar los preceptos espirituales dentro de sus deseos. De esta manera nos haremos similares al Creador. No se hará mecánicamente porque el Creador no tiene ni brazos ni piernas. Tenemos que corregir el alma. Estudie los artículos de Baal HaSulam sobre el cuerpo y el alma. Ahí nos explica que no se puede corregir al alma utilizando al cuerpo.

Sin embargo, es bueno seguir las tradiciones, incluyendo las religiosas, con el fin de mantener un marco para nuestra existencia cultural y social en la tierra. No puedo mentirle a quienes se interesan en la Cabalá, así como no puedo mentir a los oponentes de la Cabalá.

Pregunta:
¿En dónde dice Baal HaSulam que uno debe convertirse en seglar en su interior? Sus argumentos tienen sentido, sin embargo, parece que usted no confía en que las personas serán capaces de cumplir con los preceptos externamente y trabajar con la intención (Kavana) interiormente de conformidad a la Cabalá. Sus maestros antes de usted y todos los cabalistas es justo lo que hicieron, ¿no estoy en lo correcto? ¿Por qué decirle a la gente que ya no sea religiosa?

Mi respuesta: Nunca le he dicho a nadie que abandone su religiosidad, como nunca le he dicho a alguien lo contrario. En la “Futura Generación”, Baal HaSulam escribe que en el futuro, en la sociedad corregida, cada persona podrá conservar su religión. Esto nos muestra la verdadera definición de la religión: es una cultura y nada más. Y todos y cada uno lo van a reconocer y aceptar como tal cuando el Creador se revele dentro de ellos. Las personas van a separar la religión de cualquier cosa que se relacione al Creador, el mundo por venir y el castigo y recompensa en la vida corporal.

Es porque todos lo vamos a percibir de inmediato en “este mundo”, en el presente, ahora; y no existe ese “otro mundo” o algún mundo “del otro lado”. No existen sino los estados presentes y reales. “En el otro lado” significa en el otro lado del egoísmo. Cambie el egoísmo a lo opuesto y percibirá el mundo del otro lado.

Material relacionado:

Esencia y objetivo de la religión

La cabalá enseña amor, otorgamiento y nada más

Al creador solo se lo puede alcanzar con la cabalá

¿Qué es la esencia de la religión?- duración: 00:53:13

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta