El Libro del Zohar – Capítulo “La noche de la novia” Parte I

El Libro del Zohar Capítulo “La noche de la novia” Parte I (Abreviado)

125. Rabí Shimón estaba sentado (Katnut) y estudiando la Torá en la noche (ausencia de la Luz espiritual, (Gadlut, exilio de la espiritualidad) cuando la Novia, Maljut, se une con su esposo, Zeir Anpin (precisamente en Gadlut). Y todos los amigos (las almas, partes de Maljut) presentes en la cámara nupcial (Maljut del Mundo de Atzilut) en esa noche, la víspera de la festividad de Shavuot (Pentecostés, el fin de Gadlut) deben estar con el novio (ZA, el Creador) bajo de Jupah (dosel nupcial), y estar con él toda la noche y alegrarse (estar llenos de Luz) junto con él en las correcciones de la Novia (el alma común), esto es, estudiar la Torá, después los Profetas y después las Sagradas Escrituras y finalmente la sabiduría, pues estas correcciones son los adornos de la Novia (la Luz de Jasadim en la que la Luz de Jojmá se viste). Y la Novia (todas las almas unidas) recibe correcciones (en el atributo de otorgamiento), se adorna con ellos (obtiene la Luz de Jojmá) y se alegra con todos ellos toda la noche (el fin del exilio espiritual) Y al día siguiente, durante la festividad de Shavuot (cuando se recibe la Luz) ella sólo llega a la Jupa (Or Jozer, Jasadim) junto con ellos (las almas de aquellos que participaron en su corrección). Y los amigos de ella que estudiaron la Torá (su corrección) toda la noche (del exilio) son llamados los hijos de la Jupah. Y al aproximarse ella a la Jupah, el Creador pregunta por ellos, los bendice y los adorna con los adornos de la Novia (las correcciones de la Luz de Jasadim). ¡Dichosos aquellos que son merecedores de esto!

126. Es por eso que Rabí Shimon y todos sus amigos permanecieron despiertos toda la noche y cada uno de ellos renovaba la Torá una y otra vez. Rabí Shimon estaba alegre y también sus amigos. Rabí Shimon les dijo: “Hijos míos, cuan afortunados son, pues ustedes serán quienes acompañen a la Novia mañana a la Jupah, pues todos aquellos que la corrijan y se alegren por Ella esta noche verán sus nombres inscritos en el Libro de los Recuerdos. Y el Creador los bendecirá con setenta bendiciones y adornos de coronas del Mundo Superior.

127. Rabí Shimon abrió y dijo, “Los Cielos manifiestan la grandeza del Creador. Ya lo he explicado, pero cuando la Novia despierta para entrar en la Jupah al día siguiente con todos los amigos que se alegraron con ella toda la noche, ella se alegra con ellos, se corrige y brilla con todos sus adornos.”

128. Y al siguiente día, una multitud de gente, invitados y legiones se unen a ella. Y ella, junto con la multitud, invitados y legiones, espera a todos los que la corrigieron estudiando la Torá durante esa noche. Así es, porque Zeir Anpin se une con Maljut, y ella ve a su esposo y se dice: “Los Cielos manifiestan la grandeza del Creador.” “Los Cielos” alude al Novio (ZA), que entra a la Jupah. “Los Cielos manifiestan…”, esto es, brilla, como la luminiscencia de un zafiro, sobre todo Maljut de punta a punta.

129. La gloria del Creador = EL = es la novia, Maljut, llamado EL como está escrito, “EL se enfurece todo el día.” Ella es llamada EL todos los días del año. Y ahora, en la festividad de Shavuot, cuando ella ya ha entrado a la Jupah, es llamada GRANDEZA y ella es llamada EL, grandeza entre los grandes, luminiscencia entre lo luminiscente, dominio sobre dominios.

130. La hora cuando el Cielo (ZA) entra a la Jupah y brilla sobre Maljut todos los amigos de ella, que la corrigieron al estudiar la Torá, son conocidos por sus nombres, como se dice, “Los Cielos manifiestan la obra de Sus manos,” “El trabajo de Sus manos” se refiere a los miembros de este pacto, llamado “la obra de Sus manos.” Como tu dices, “Confírmanos la obra de tus manos,” que es la marca del pacto impresa en el cuerpo del hombre.

131. Rabí Hamnuna-Saba dijo entonces lo que sigue, “No permitan que su boca sea causa que el cuerpo peque,” esto es, no se debe permitir que la boca se acerque a la maldad y sea la causa de pecado para la carne sagrada, que lleva la marca del pacto sagrado con el Creador. Si así lo hiciera, será arrastrado al infierno. Y el gobernador del infierno, llamado Domeh, está de pie en las puertas del infierno con cientos de miles de ángeles, pero le está prohibido acercarse a aquellos que han guardado el pacto sagrado en este mundo.

132. Cuando esto le ocurrió al Rey David, el miedo se apoderó de él. Ahí mismo, Domeh subió ante el Creador y dijo: “Amo del mundo, dice en la Torá, ‘Y el hombre que cometa adulterio con la esposa de otro hombre…’ David ha roto este pacto, ¿no es así?” El Creador le replicó, “David es un justo, y su pacto sagrado permanece puro, pues Yo sabía que Bat Sheva estaba destinada para él desde la creación del mundo.”

133. Domeh le dijo a Él, “Amo del Mundo, lo que está revelado a Ti, está oculto para él.” El Creador le contestó, “Lo que David haya hecho lo hizo con Mi permiso. Pues ningún hombre va a la guerra antes de dar a su esposa un Get (documento de divorcio).” Domeh entonces dijo, “Pero si eso es así, David tendría que haber esperado tres meses, lo cual no hizo.” El Creador replicó, “Esta extensión es sólo necesaria para asegurarse que la mujer no estaba embarazada de su marido anterior. Pero era conocido de Mi que Uriah nunca se le acercó, pues Mi Nombre está impreso en él como testimonio. Ciertamente, Uriah es Or-Iah, la Luz del Creador, aunque se escriba Uriahu = Or + i + a + hu (Yod-Hey-Vav), sin la última Hey, Maljut, que prueba que no usó a Maljut.”

134. Domeh le dijo a Él, “Amo del Mundo, esto es exactamente lo que yo he dicho: si Tu sabías que Uriah nunca se había acostado con ella, ¿entonces quién se lo reveló a David? Debió haber esperado tres meses. Y si Tu dices que David sabía que Uriah nunca se había acostado con ella, ¿porque él envió a Uriah con su esposa, diciendo: ‘Ve a tu casa y lava tus pies’?”

135. Él le replica, “Por supuesto, David no lo sabía, pero esperó más de tres meses, ya que habían pasado cuatro meses. Como hemos aprendido en el quinceavo día de Nissan, David ordenó a todo el pueblo de Israel que se preparara para la guerra, Yoav, en el séptimo día de Nissan. Ellos conquistaron la tierra de Moav y permanecieron ahí durante cuatro meses, hasta que fue con Bat Sheva en el mes de Elul. Y en Yom Kipur (el Día del Perdón), el Creador perdonó su pecado. Pero hay algunos que dicen que David despachó sus órdenes en el séptimo día de Adar, las tropas se reunieron en el quinceavo día de Oyar, él fue con Bat Sheva en el quinceavo día de Elul y en Yom Kipur el Creador lo perdonó y lo salvó de la muerte a manos del ángel Domeh.

136. Domeh dijo, “Amo del Mundo, de cualquier manera tengo una reclamación en contra suya, ¿por qué abrió la boca y dijo, ‘El Señor es justo, pues un mortal lo hace,’ condenándose a sí mismo a muerte. Por lo tanto, tengo el poder de darle muerte.” El Creador le replicó, “No te está permitido darle muerte, pues se ha arrepentido y confesado, ‘He pecado ante el Creador,’ aún cuando no había pecado. Pero, sí pecó en un punto, la muerte de Uriah. Yo he registrado su castigo y lo ha recibido.” Entonces Domeh de inmediato cesó sus quejas y regresó abatido a su lugar.

137. Y David dijo de todo esto, “De no haber sido por la ayuda del Creador, Domeh casi puede reclamar mi alma.” “De no haber sido por la ayuda del Creador” quiere decir “si el Creador no hubiera sido mi Guardián y mi Guía contra el ángel Domeh.” “Casi”, quiere decir que tan sólo una distancia tan delgada como una hebra me separaba del otro lado impuro, así de cerca estuve de que Domeh arrastrara mi alma al infierno.

138. Por lo tanto, el hombre debe tener cuidado de no decir lo que David dijo, pues uno no le puede decir a Domeh que “Fue un error”, como pasó con David, cuando el Creador ganó la disputa contra Domeh. “¿Por qué el Creador debería estar enojado por tu palabra?”, esto es, por lo que has dicho. “Destruido el trabajo de tus manos,” esto es, la carne sagrada, el pacto sagrado, que has roto y por lo tanto, ser arrastrado al infierno por el ángel Domeh.

Material Relacionado:

El misterio del libro del Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta