El Libro del Zohar – Capítulo “Los dos puntos”

El Libro del ZoharCapítulo “Los dos puntos” (Abreviado)

120. Rabí Jiya empezó y abrió (la Luz), “El principio de Jojmá (sabiduría) es temor del Creador y aquellos que observan esta regla reciben toda la bondad.” Él pregunta, “¿El principio de la sabiduría?” Uno debería más bien decir que el fin de la sabiduría es el temor del Creador, pues temor del Creador es el atributo de Maljut, que está al final de Jojmá (sabiduría). Él replica, Sin embargo, Maljut es el principio de la entrada a los grados de recepción de la sabiduría Excelsa.” Por lo tanto, está escrito, “Ábreme las puertas de la justicia,” es decir que las puertas de Maljut, llamadas “justicia” son las puertas del Creador. Y si el hombre no entra por esas puertas no alcanzará al Rey Excelso a través de ninguna otra, pues Él está oculto y alejado y ha levantado muchas puertas (condiciones) en el camino hacia Él.

121. Al final de todas las puertas, Él levantó una puerta especial con varias llaves, varias entradas y varias cámaras, una encima de la otra. Y Él dijo, “Quien desee alcanzarme, que sea esta la primera puerta en su camino hacia Mí.” “Quien entre por esta puerta, entrará.” Sólo esta es la primera puerta a la sabiduría Excelsa, la puerta del temor del Creador, Maljut, que por tanto es llamada “principio”.

122. La letra Bet en la palabra BERESHIT (EN EL PRINCIPIO) indica que las dos están unidas en Maljut. Ambas son puntos: una está oculta, mientras que la otra está revelada. Sin embargo, como no existe división entre ellas, ellas se llaman EL PRINCIPIO, que significa sólo una, en lugar de dos, pues el que toma una, toma a la otra también, pues Él y Su Nombre son uno, como está escrito, “Y tú conocerás que este el único nombre del Creador.”

123. ¿Por qué Maljut es llamada “temor al Creador”? Porque Maljut es el Árbol del bien y el mal. Si el hombre merece, es bueno, pero si no merece, es malo. Es por eso que el temor mora en ese lugar. Y esta puerta (condición) lleva a toda la bondad que existe en el mundo. TODA LA BONDAD, significa dos puertas, dos puntos (la unión de Bina y Maljut) que son como uno.

124. Para todos aquellos que actúan, es la fiel misericordia de David que sostiene la Torá. Aquellos que guardan la Torá al parecer la crean en ellos. Todos aquellos que estudian la Torá – no hay acción en ellos, pero aquellos que guardan la Torá – en ellos hay acción. Y el mundo existe por esta fuerza, eterna es la sabiduría en la Torá y el trono está en pié es como debería estar en pié.

Material Relacionado:

El misterio del Libro del Zohar

Historia de la Cabalá “Libro del Zohar” (2:46min)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta