El Libro del Zohar- Capítulo, “El Cuarto Mandamiento”

El Libro del ZoharCapítulo, “El Cuarto Mandamiento” (Abreviado)

208. El cuarto Mandamiento (la base del universo) es conocer (alcanzar en los atributos corregidos de uno) que HaVaYaH (Aquel que te creó a ti y a tus deseos, dentro de lo que estás ahora alcanzando la Luz) es Elokim (Aquel que ama y otorga, los atributos de Bina), como está escrito, APREHENDE ESTE DIA (en tu mente) Y DEPOSITALO EN TU CORAZON (en todos tus deseos) QUE HaVaYaH (tu Kli, el alma del cuerpo) ES ELOKIM (Bina, amor y otorgamiento). Esto es, el nombre Elokim está incluido en el nombre de HaVaYaH y no hay distinción entre ellos. HaVaYaH es ZA y Elokim es Nukva. Es esencial unir ZA con Nukva logrando que sus propiedades sean similares, para que no haya distinción entre ellos. En consecuencia, el nombre Elokim de Nukva será incluido en el nombre HaVaYaH de ZA para que Nukva (el hombre) se vuelva como HaVaYaH (el Creator).

209. Por lo tanto, está escrito, “Dejad que las estrellas en el cielo brillen sobre la tierra”. Esto quiere decir que ambas estrellas, los dos nombres, HaVaYaH y ELOKIM son como uno solo. De esta forma, Maljut (Elokim) debe fusionarse con el nombre HaVaYaH (ZA). La Luz negra (Maljut) con la Luz blanca (ZA), como una, sin distinción. La nube blanca del día (ZA) con la columna de fuego por la noche (Maljut); el atributo del día (ZA) fusionado con el atributo de la noche (Maljut), para que brillen como una estrella.

210. Este es el pecado de la serpiente primaria que unió abajo, pero separó Arriba; en consecuencia, causó lo que causó en el mundo. Lo que debería estar unido Arriba, debería estar separado abajo. La Luz negra, que es Maljut, debería estar unida Arriba con ZA en un todo único y después separado del “lado malo”.

211. Sin embargo, uno debe saber que Elokim y HaVaYaH son uno, sin distinción. HaVaYaH es Elokim. Si el hombre sabe que todo es uno y no causa alguna separación, entonces hasta las opuestas fuerzas impuras desaparecen del mundo, en lugar de descender.

212. El secreto detrás de la palabra Me’orot, que consiste de las palabras Mavet (muerte) y Or (Luz) es que las fuerzas impuras siguen al conocimiento, al entendimiento y al pensamiento. Y esto es Luz, que es opuesto a la muerte, Mavet, pues la Luz (Or) está dentro de la muerte, Mavet (deletreada como Me’ot) en la palabra ME’orOT. Esto alude al hecho que la Luz separa a la muerte, pero cuando la Luz desaparece, las letras se unen y forman la palabra “muerte”.

213. Java empezó con estas letras y trajo el mal al mundo. Como está escrito, la mujer VIO que era bueno reunir las letras de la palabra Me’orot. De ahí ella tomó las letras Vav-Tav-Reish-Alef, dejando sólo las letras Mem y Vav. Y ellas tomaron con ellas la letra Tav, formando así la palabra Mem-Vav-Tav (Mavet – muerte). Y ellas trajeron la muerte al mundo.

214. Y mira: Rabí Elazar dijo, “Padre mío, he aprendido que después que Java había eliminado las letras VeTiR’E de la palabra Me’ohrot, las letras Mem y Vav no permanecieron. Sólo la letra Mem permaneció, pues la letra Vav, que es la letra de la vida se convirtió en muerte. Esto ocurrió porque unió la letra Tav a sí misma, formando la palabra MaVeT.” El replicó, “¡Bendito seas, hijo mío!”

Material Relacionado:

Historia de la Cabalá y el Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta