La religión es una tradición cultural; la Cabalá es un método de corrección

Recibí una pregunta: No puedo enfocarme en estudiar el Libro del Zohar, aún cuando mi mayor deseo es entender este libro. El mandamiento más importante en la cristiandad es, “No tomarás venganza, ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo; pero amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy Jehova” (Levítico 19:18). Jesús enseñó que debemos amar a aquellos que nos odian y orar por aquellos que nos persiguen. ¿No es este un principio en la Cabalá?

Mi respuesta: Cada religión quiere colocarse por encima de las otras religiones y enseñanzas y esto se debe a que las religiones surgieron del egoísmo del hombre. Es la razón del odio entre las diferentes religiones y naciones. Aún dentro de una religión existe odio entre sus diferentes ramificaciones.

El Mandamiento “No tomarás venganza, ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo; pero amarás a tu prójimo como a ti mismo”, está incompleto. La Cabalá nos enseña a amar no tan sólo a nuestro propio pueblo, sino a todos los pueblos del mundo. Al examinar la historia no encontraremos a nadie que haya amado a aquellos que los odiaron y los persiguieron. Por el contrario, la historia está llena de odio y violencia, que generó la religión hasta el día de hoy. La religión siempre ha dividido y separado a las diferentes naciones, instigándolas a volverse una contra otra e imponiéndose a la gente por medio del fuego y la espada.

Todas las religiones van a morir porque se fincaron en el egoísmo después de la destrucción del Templo. Esto ocurrió cuando el pueblo de Israel cayó del nivel de “amor al prójimo” al nivel de “odio infundado hacia el prójimo”, y todavía continúan en este nivel, igual que todo el resto. Cabalá está por encima de la religión; convoca a todos en el mundo porque enseña que todos somos parte del alma común de Adan, sin diferencia alguna entre nosotros. Todas las personas son igualmente indispensables para alcanzar la corrección final. Si una sola persona falta, entonces la corrección ya no será perfecta.

La Cabalá apareció en la Antigua Babilonia cuando toda la civilización se derrumbaba debido al egoísmo creciente. La Cabalá, representada por Abraham, rogó a la gente que se uniera. Y ahora, después de pasar por nuestra historia llena de amargura, la Cabalá nos vuelve a decir lo mismo, “¡Únanse, porque de otra forma se van a destruir!”. Y hasta este día, las religiones predican la separación debido a que las produjo el egoísmo. Las religiones aparecieron cuando la nación de Israel cayó del amor por el prójimo al odio, del nivel espiritual al corporal que es egoísta. Ahí fue cuando el judaísmo apareció, después llegó la cristiandad y al final el Islam.

Baal HaSulam escribe que las religiones van a permanecer como tradiciones culturales de las naciones. Las religiones tomarán el lugar que les corresponde y dejarán de ocuparse de algo que está más allá de ellas: el alma y su corrección. Ellas no tienen una conexión con la Luz y el Creador para poder realizarlo, y es lo que presenciamos hoy en día por los resultados del impacto que la religión tiene en la gente.

La época en que la Luz estuvo oculta al hombre ha llegado a su fin, y en consecuencia el período de dominio religioso sobre las personas terminó también. La Luz se revela y a la religión la va a sustituir la Cabalá. La religión va a permanecer entonces como una tradición cultural.

Material relacionado:

La religión y la cabalá son opuestas

Todo proviene de la cabalá

Artículo- Esencia y objetivo de la religión

Artículo- Introducción al zohar – parte 7

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta