¿Por qué la crisis financiera atrae a la gente a la religión?

Recibí dos preguntas sobre economía y religión.

Pregunta: ¿Cómo explica el hecho que en los Estados Unidos, la crisis financiera está atrayendo a muchas personas a la religión.

Mi respuesta: Observamos esta reacción en todo lo largo de la historia de la humanidad. En realidad, es la razón por la que se inventó en primera instancia: para consolar al hombre de los golpes que el destino le asesta sin ninguna razón aparente. La religión le promete a la gente una recompensa por su sufrimiento en el mundo por venir. Desde luego, es muy difícil abandonar un sueño, y las personas hasta están dispuestas a matar a quien mata sus esperanzas (como lo hago yo).

En contraste, la Cabalá no le pide a la gente creer en irrealidades, sino más bien la exhorta a transformarse para experimentar “el mundo por venir” mientras aún está viva en este mundo. Se puede entrar en “ese mundo” únicamente transformándonos en este mundo. Cuando el organismo animado muere, el alma puede regresar a esta vida; no hay “un mundo del otro lado”. Por consiguiente, seguimos reencarnando hasta que logremos entrar al Mundo Superior, un mundo de otorgamiento y amor, mientras estamos viviendo en este mundo.

Pregunta: Una razón por la que no estoy satisfecho con cualquier método o religión es que al final al creyente se le recompensa con un paraíso, pero con una categoría distinta. Esto es, no tendrá ya las necesidades, deseos y placeres que buscaba en esta vida. Así es que la persona a quien se le ha puesto a prueba o que se prepara en esta vida es diferente de la que será recompensada. Creo que es injusto.

Mi respuesta: ¿Por qué? Justamente la religión le promete todos los placeres de este mundo, incluyendo el placer sexual, exquisitas comidas celestiales, acompañado de música, etc. Si una persona todavía cree en lo que la religión le promete es que aún no está listo para salir del exilio espiritual.

Baal HaSulam decía que entre la forma de vida y percepciones religiosa y cabalista, se halla un período materialista y seglar. Después de eso, se revela el período súper materialista porque uno descubre que el materialismo es también una religión.

Material relacionado:

Análisis de la crisis

La religión es una tradición cultural la cabalá es un método de correción

Como puede la religión salir de la crisis donde se encuentra

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta