“Muerte en el Profesorado”

Estaba investigando fuentes modernas cabalistas y me encontré con un libro llamado Cabalá: Nuevas perspectivas, por el profesor Moshe Idel. En él menciona un poema por el Profesor Gershom Sholem, (1897 – 1982), el fundador del campo moderno académico de Cabalá. Pero antes de que continúe hablando de este poema, he aquí algunos antecedentes del autor.

Sholem dedicó toda su carrera a reemplazar el tradicional alcance en la Cabalá con investigaciones académicas y filológicas. Por ejemplo, en una de sus conferencias, publicadas en el libro Las tendencias más importantes en el misticismo judío, describe a la Cabalá de su época, “Como resultado del largo proceso de desarrollo de la Cabalá, durante el cual la Cabalá paradójicamente influyó la historia judía, se ha convertido una vez más en lo que fue al principio – una sabiduría esotérica para grupos reducidos de personas, desprovistas de contacto con la vida y sin influencia en ella.” De la misma manera en el artículo, “Sobre la posibilidad del misticismo judío en nuestra época”, Sholem escribe, “No cabe duda que en las generaciones recientes no surgieron individuos que pudieran llevar las enseñanzas místicas a nuevas formas o iniciar movimientos sociales significativos.”

En este artículo, como en muchos otros, Sholem niega a la Cabalá moderna, o la Cabalá del Siglo 20. Señala que la Cabalá ha dejado de jugar un papel importante en la cultura judía de su tiempo y no se han creado métodos innovadores cabalistas desde el Siglo 18. Este punto de vista es muy evidente en el artículo, “Sobre la posibilidad del misticismo judío en nuestra época”, La actitud de Sholem hacia la Cabalá en su época también la describe el investigador moderno Prof. Boaz Hoss en el artículo, “No haga todas las preguntas.”

Considerando lo anterior, es importante notar que Gershom Sholem, el fundador de la investigación moderna académica de Cabalá y un erudito reconocido en todo el mundo académico, nunca dice una palabra en toda su investigación sobre Baal HaSulam, el notable cabalista de nuestra época ni de sus trabajos en la Cabalá. ¿Cómo puede un investigador soslayar algo como esto? Esto es un ejemplo de envidia, deshonestidad y egoísmo mezquino que no le permite al investigador enfrentar la verdad: admitir ante sí mismo y el mundo entero que toda la investigación académica de la Cabalá, como no sea aprehenderla, es falsa.

Cuando estuve dando una serie de conferencias en las universidades americanas escuche diferentes comentarios sobre Gershom Sholem. En particular, recuerdo un comentario significativo del Rector de la Universidad de Illinois, quien dijo, “Gershom habló sobre Cabalá, pero usted está hablando desde la Cabalá, El exhortaba a las personas a investigarla con la mente, mientras que usted las exhorta a entrar en ella con sus sentimientos.”

Este poema que aparece a continuación fue escrito por Gershom Sholem poco antes de su muerte y muestra que a pesar de todo, finalmente admitió que se encontraba en la oscuridad y que nunca alcanzó lo que está oculto en los textos cabalistas. Sin embargo, el acercamiento académico superficial y la deshonestidad en la investigación de la Cabalá que él sembró continúan practicándola sus estudiantes.

“La muerte en el Profesorado”, fue el resultado de reemplazar la investigación de la Cabalá “por medio de uno mismo y dentro de uno mismo” (o en otras palabras, corregirse uno mismo para asemejarse al Superior) con una investigación académica hecha “fuera de uno mismo” (agregando la meditación según Abulafia).

“Vae Victor” (Aflicción por los conquistados) o “Muerte en el Profesorado”

Me sumergí en los antiguos libros,
Era un reverente de sus signos.
Pasé largo rato a solas con ellos,
No podía ya abandonarlos.

El brillo de la Verdad es antiguo,
Sin embargo el infortunio inesperado.
Las generaciones mal eslabonadas
Y el conocimiento nada limpio

He traído de regreso el rostro borroso
De la plenitud de los tiempos.
Estaba listo para saltar en el abismo,
¿Pero me encontraría realmente aprestado?

Los símbolos ancestrales están allí explicados,
El cabalista no era un necio.
Pero lo que propuso transformara el tiempo
Permanece oculto más allá del entendimiento.

El tiempo transformado nos mira de manera aterradora
Pues no está dispuesto a regresar de nuevo.
Sin embargo las alegrías abandonadas se tornan palpables,
Una vez que la visión se ha disuelto en el dolor.

Material relacionado:

Solo la cabalá combina todos los ingredientes exactos

Finalmente la filosofía a llegado a su término

Temas básicos en cabalá- duración: 00:15:00

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta