El Libro del Zohar – Capítulo “El Noveno Mandamiento”

El Libro del Zohar – Capítulo “El Noveno Mandamiento” (Abreviado)

233. El noveno Mandamiento (la ley de la naturaleza) es para mostrar misericordia a los pobres (aquellos que no pueden corregirse por sí mismos) y darles de comer (la Luz de la corrección y la plenitud), como está escrito, “FORMEMOS (del deseo de recibir) AL HOMBRE (ADÁN de la palabra ADAME: similar al Creador) A NUESTRA IMAGEN Y NUESTRA SEMEJANZA”, y este hombre consistirá de dos partes, hombre y mujer. A NUESTRA IMAGEN, se refiere a la riqueza (la Luz de Jojmá); Y NUESTRA SEMEJANZA se refiere a los pobres (la Luz de Jassadim).

234. Por el lado masculino, ellos son ricos, pero por el lado femenino son pobres. Y como están unidos, misericordiosos uno con el otro, y se prestan ayudan entre ellos, igual abajo deben los ricos y los pobres estar unidos como uno y deben compartir entre ellos y mostrar misericordia uno al otro (para que la Luz de Jojmá pueda vestir a la Luz de Jassadim).

235. Lo vemos en el libro del Rey Salomón: aquel que muestre misericordia al pobre con todo su corazón, su imagen nunca es distinta a la de Adán, el primer hombre. Y puesto que fue creado a la imagen de Adán, por lo tanto gobierna a todas las criaturas en la tierra por su imagen, como está escrito, “Y la reverencia ante ti y el temor de ti estará en cada bestia de la tierra”, todos temen (deseo de ser semejante) a esa imagen, que existe en él. Pues este Mandamiento, mostrar misericordia a los pobres, es el más importante de todos los Mandamientos para elevar al hombre a la imagen de Adán.

236. ¿Cómo lo sabemos? Por Nabucodonosor. Aún cuando tuvo un sueño, mientras que fuera misericordioso con los pobres, el sueño no se convertía en realidad. Sin embargo, en el momento que empezaba a mirar mal a los pobres (como resultado del creciente egoísmo) su imagen cambiaba de inmediato (perdía la apariencia de un ser humano) y se distanciaba de las personas. En consecuencia, está escrito, “FORMEMOS AL HOMBRE.” Se dice en la forma como se decía de la caridad en otro versículo. Por lo tanto, “FORMAR” es lo mismo que caridad.

Material relacionado:

Lección- video-Zohar

Lección- audio- Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta