¿En qué se funda la ciencia de la Cabalá?

Pregunta: Hace tiempo que me hago la pregunta: ¿Cómo comprender la contradicción (al parecer aparente) entre el concepto de “fe por encima de la razón” y la afirmación, a menudo repetida por Ud, de que la Cabalá se basa no en la fe, sino en sensaciones y conocimientos exactos?
¿Es correcta o no mi comprensión, de que “fe por encima de la razón” no es tan solo carecer de una “fe ciega” en lo que me dicen, sino además, la vía que permite a través de la falta de fe, convencerse de lo correcto o “equivocado” de lo afirmado?

Respuesta: La primera persona que sintió al Creador fue Adán (Véase el artículo de Baal HaSulam “El misterio del alcance de la sabiduría” del libro “Frutos de la sabiduría”).
Desde aquel día, primero del mes de Tishrei del año 0 (5769 años atrás) se lleva la cuenta del calendario hebreo.
Tras 20 generaciones después de Adán, en las que hubieron también quienes alcanzaron al Creador, la Cabalá tomó su aspecto actual en la antigua Babilonia, hace unos 4000 años: Abraham, el sacerdote babilónico la reveló y describió sus leyes fundamentales en “El Libro de la Creación”.

También reunió algunos estudiantes y creó con ellos el primer grupo cabalístico. Sus seguidores, sus hijos físicos y espirituales (en tiempos pasados todos se llamaban con el nombre del jefe de la familia, de la tribu) continuaron su desarrollo espiritual. Así prosiguió hasta la caída, la pérdida de la sensación del Creador, permaneciendo únicamente la sensación de nuestro mundo (la consecuencia de esto es la destrucción del Segundo Templo, 2000 años atrás).

Después de la caída, desde la sensación del mundo espiritual hasta la de nuestro mundo, todas las definiciones anteriores, nombres, en general, todo su lenguaje (el hebreo), “cayó” del nivel espiritual al nivel terrenal: Las mismas palabras empezaron a significar lo que ellos comenzaban a ver, oír y entender, es decir, adquirieron un sentido terrenal, en lugar de representar lo que era distinguido antes por ellos. Desde ese entonces, los textos cabalísticos se han escrito con las mismas letras y palabras, pero todo depende de quién los lee: si se encuentra en el nivel espiritual igual que el escritor, o solamente en el terrenal.

Para ejemplo, “Fe por encima de la razón” significa en la Cabalá una condición: El deseo (la propiedad) de otorgar (Bina, Jafets Jesed, Luz de Jasadim) llamado “fé”, es superior al deseo de recibir, denominado “razón, saber, conocimiento”, porque en él se recibe la Luz de Jojmá, la Luz del conocimiento.

Sobre aquella fe que tienen en cuenta los que no sienten el Mundo Superior, la fe en algo que probablemente existe, sobre lo que solamente hablan pero no perciben, sobre tal fe, la Cabalá no trata para nada, porque la Cabalá por definición, ¡se ocupa de la revelación del Creador al hombre en este mundo! (Véase el artículo de Baal HaSulam “Esencia de la ciencia de la Cabalá”).

Por esta razón, el que desea comprender la verdad, está obligado a “traducir” durante la lectura de los textos, lo leído a nivel terrenal al espiritual, y entonces no se equivocará, como lo hacen todos los creyentes que leen los textos cabalísticos, y que los interpretan a nivel terrenal (la Torah, el Talmud, el Breviario etc.). De aquí sucede toda la incomprensión del Creador por parte de las personas.

(En el artículo “El misterio del alcance de la sabiduría ” en la sección “El misterio del alcance de la sabiduría “, Baal HaSulam escribe: “La concepción de todo el universo en toda su profundidad y relaciones de sus partes fue descubierto en toda su plenitud por Adán“. Por eso lo llamamos “El primer hombre”, ya que él fue el primero en alcanzar el nivel “Humano”: Adán*(el hebreo) que significa “semejante al Creador”).

* Adán en hebreo se escribe “Adam” – אדם, nota del traductor.

Material relacionado:

¿Quién puede hacerse cabalista?

Lo inalcansable en la mente de un cabalista

¿Cuales libros debo leer para aprender Cabalá?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta