Análisis de la Declaración de la Cumbre G-20 en Washington, D.C.

A continuación extractos de la “Declaración de la Cumbre sobre Mercados Financieros y la Economía Mundial. Mis comentarios aparecen en itálica.

Del Punto 1.– … cooperación… para restaurar el crecimiento global y establecer las reformas necesarias en los sistemas mundiales financieros.

La cooperación es posible sólo cuando es absoluta, como dentro de una familia.

Del Punto 2.- …reformar para asegurarnos que una crisis global, como la actual, no volverá a ocurrir.

No queda claro que clase de reforma tienen pensada, porque aún no han identificado la verdadera causa de la crisis, el egoísmo.

Del Punto 2.-… principios de mercado… y mercados financieros regulados efectivamente…

La regulación forzada únicamente va a precipitar al sistema en una crisis más profunda (como ocurrió con el régimen soviético). La medida es incompleta.

Del Punto 5.– … acciones… para estimular nuestras economías, proveer liquidez, reforzar a… instituciones financieras… descongelar los mercados de crédito.

Lo anterior no corrige los errores, ni siquiera intenta corregir los errores, puesto que esta clase de estímulos sólo desarrolla en mayor medida las causas que llevaron a la crisis.

De los Puntos 6 y 7.– El impulso económico está disminuyendo sustancialmente en las economías importantes… Muchas economías de mercado emergentes… todavía están experimentando un buen crecimiento… es necesaria una respuesta política más amplia … restaurar el crecimiento… y apoyar a las economías de mercado emergentes y los países en desarrollo.

Parece genial, ¿¡pero quien piensa en los demás!?

Del Punto 7, blanco Punto 1.– …estabilizar el sistema financiero…

O, en otras palabras, continuar inyectándolo con dinero, que conducirá a la inflación.Del Punto 7, blanco Punto 3.– … Utilizar las medidas fiscales para estimular el consumo doméstico…

Pero lo que sea que beneficie al pueblo, lastima al estado.

De los Puntos 7 y 8.– Asegurarse que el IMF, el Banco Mundial y otros MDB tengan suficientes recursos para continuar desempeñando su papel para vencer la crisis… reforzar los mercados financieros y los sistemas reguladores… La Regulación es la principal y más importante responsabilidad de los reguladores nacionales…

¡Es el rechazo a crear un regulador financiero en común! No están discutiendo la creación de una institución financiera única, instrumentos financieros comunes, transparencia de los mercados y un cambio en la dirección de IMF

De los Puntos 8 y 12.– … apoyar la disciplina de mercado… compromiso con los principios del libre mercado…

O dicho sencillamente, ¡están en bancarrota!

Del Punto 13.- … en los siguientes 12 meses, nos frenaremos en levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio…

En otras palabras, no van a limitar la derrama del capital (en el mes de octubre, $50 billones salieron de Rusia solamente).

Del Punto 11.- … nos reuniremos nuevamente en abril 30, 2009…

Comentario adicional: Obviamente, yo no soy un banquero, y estas son mis impresiones. Desgraciadamente, la declaración de acuerdo, carece del entendimiento de la verdadera causa de la crisis y por consiguiente de la solución correcta. Sin embargo, a la base se revela un sentimiento de no entender lo que ocurre, de ser interdependiente y de una necesidad de buscar las respuestas unidos. Este sentimiento continuará creciendo a medida que los problemas sigan creciendo. El mundo realmente carece del conocimiento de cuan global e integral es y la ley de interacción absoluta.

Material relacionado:

Otra desafortunada reunión del G-20
¿Qué podemos esperar de la cumbre  G-20 en Washington?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta