Como se compara el egoísmo con la Cabalá

Religión egoísta: Naturaleza y Ciencia, las dos revistas científicas más citadas, han publicado artículos de síntesis sobre el origen de la religión (“El origen y la evolución de la pro sociabilidad religiosa” en Ciencia, y “Religión, ¿Destinado a creer?” en Naturaleza). Este tema se popularizó de nuevo después del lanzamiento del libro de Richard Dawkins, “El Concepto Falso de Dios“. Dawkins supone que la propagación de los virus biológicos e informáticos es similar a la propagación de las ideas religiosas: que su propagación se basa en un mecanismo egoísta, y esta es la razón por la que son tan susceptibles a ideas religiosas.

Religión altruista: Los psicólogos canadienses Ara Norenzayan y Azim Shariff y de la Universidad de British Columbia fueron aún más lejos. En un artículo publicado en la revista “Science” ellos suponen que el valor de la religión debe estar ligado a la estimulación del comportamiento positivo y ejemplo personal, y con la necesidad egoísta de la gente de mostrar sus cualidades de gran integridad moral, honradez y voluntad de sacrificar sus intereses personales para el beneficio de la sociedad.

Cábala: Estas ideas son sobrepasadas por la Cabalá, la cual permite al hombre elevarse completamente por encima de su egoísmo para ser “absolutamente útil” para la sociedad, dando todo y recibiendo sólo lo necesario para vivir y otorgar. En este escenario la recompensa no es lo que uno recibe de la sociedad, sino lo que llega del Creador – la cercanía con el Creador. Esto es lo que da a la persona la energía y la inspiración para trabajar de todo corazón en beneficio de la sociedad.

Material Relacionado:

El lugar que ocupa la religión en nuestros días

La religión es una tradición; la Cabalá es un método de corrección

La Religión

La Paz (Baal HaSulam)

¿Qué es la Cabalá? (00:15:59)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta