El progreso ha traído una amenaza mortal

Mi viejo amigo, el periodista y columnista, Sergei Leskov, tuvo una conversación con el director del Instituto de Filosofía en la Academia Rusa de las Ciencias, el académico A. Guseynov. El Dr. Abdusalam Guseynov estuvo presente en la defensa de mi disertación en el instituto arriba mencionado. Estoy agradecido por su posición en este proceso.

Sus palabras son las siguientes (mis comentarios aparecen en itálicas): Hasta ahora la convicción fundamental de la humanidad era que el progreso científico y tecnológico era bueno. Pero estas esperanzas probaron ser ilusorias.

La filosofía fue fundada sobre la posibilidad de crear un cielo en la tierra cambiando la naturaleza human. Ahora está claro que este progreso ha atraído una amenaza mortal, y este hecho requiere que nosotros tomemos responsabilidad a un nivel nuevo y fundamental.

La “ética de la buena voluntad” Kantiana debe ser suplementada con la ética de las acciones responsables. Esto pone mayor énfasis en el papel de la prohibición absoluta, incrustada en el antiguo código de Moisés – primero y absoluto en la prohibición de la violencia , o en otras palabras:”No le hagas a otros lo que no quieres que te hagan”. Esta regla es una piedra angular a la regla “ama a tu prójimo como a ti mismo”- Para mas sobre esto ver los artículos de Baal HaSulam”La revelación de la Divinidad (Matan Torá) y “El Arvut“.

Por el otro lado, el proceso de la moralidad individualizada continúa. En otras palabras, la sociedad delega el derecho a decidir que es correcto e incorrecto a los individuos. Si estos individuos son cabalistas – aquellos que ya alcanzaron “el futuro de la humanidad”, entonces ellos son fidedignos, pero aquellos que “no viven en el mundo del mañana” no se debe confiar en ellos bajo ninguna circunstancia. Ellos estarán equivocados, como siempre lo están, porque ellos son gobernados por su egoismo.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: