El menosprecio de la sociedad es la ayuda en el camino

prayer1Pregunta: En el libro Shamati, en el artículo “El Señor es Alto y el bajo lo verá” Baal HaSulam escribe que si la persona ha anulado su “Yo”, ¡entonces éste verá al Creador! ¿A qué sentimiento de vergüenza y humillación se refiere? ¿Por qué el mundo lo humilla y lo avergüenza?

Respuesta: Cada vez una nueva porción de egoísmo es añadida a la persona que se corrige a sí misma, para que corrigiéndo esta porción, la persona pueda de esta manera elevarse más alto; y esto en todos los 125 escalones, hasta la corrección completa. Para ayudar a la persona a vencer al nuevo egoísmo que brota en él cada vez, el Creador le envía el menosprecio de la sociedad. De otra manera la persona escucharía el elogio de la sociedad y “se vendería” a ella; comenzaría a deleitarse con el honor y la gloria del “justo”, ya que éste no tiene todavía protección para la subsiguiente porción de egoísmo que se revela.

Pregunta del blog español: Se dice que el Creador amaba a Moisés por su humildad. He observado que las distintas pruebas de nuestra vida nos llevan a ser humildes. Ud. recomienda que el compañero vea a su compañero mayor que sí mismo. ¿Qué significa ser humilde? ¿Y cómo podemos llegar a serlo? Porque al anularse a sí mismo, podríamos caer en el mismo error de los seguidores de las doctrinas orientales de la nada y todo ese tipo de situaciones.

Respuesta: La humildad resulta no de “la mortificación de la carne” o de la humillación de sí mismo, sino:

1. De la comprensión de que por tu cuenta no eres capaz de llevar a cabo la corrección, pero que aspiras a esto, a la corrección con la Luz Superior. ¡La persona por su cuenta es incapáz de corregir algo en sí misma! ¡Por el contrario, en vez de humildad aparece el orgullo por su humildad!

2. La humildad surge como resultado de la revelación de la grandeza del Creador. El que no descubre al Creador a través del estudio de Cabalá, no alcanza la humildad y por lo tanto, obligadamente se llenará de vano orgullo.

Material relacionado:

Uno debe sentir que el es la única criatura creada
La mayor fuerza viene de ceder a los demás

Es el orgullo una forma de egoísmo

La ciencia de la Cabalá: duración: (00:24:25)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: