Usted es el único que puede encontrar la verdad

soul1Recibí dos preguntas sobre encontrar la verdad:

Pregunta: Tengo un amigo que empezó a estudiar Cabalá con Bnei Baruj pero abandonó porque usted es un mentiroso (o eso es lo que él dice). Personalmente, creo que lo acusa porque algunas veces usted dice cosas contradictorias. Sin embargo, después me doy cuenta que o lo he malinterpretado o que usted sólo explicaba algo muy brevemente. Sin embargo, su opinión sigue siendo poco clara respecto a muchos asuntos.

En algunas ocasiones usted dice una cosa y después se contradice y entiendo por qué a mi amigo -que está interesado en la Cabalá y se da cuenta que existe mucha verdad dentro de ella- le es tan difícil estudiar con usted. Ni siquiera sé qué puedo decirle a él. Me gustaría que me diera una respuesta.

Mi respuesta: No intentaré defenderme. Escuche las explicaciones de mi maestro Rabash (todas las grabaciones de sus lecciones están disponibles en línea) y verifique: ¿lo comprende a él? No me escuche a mí, sino que lea los artículos originales de Baal HaSulam (que es lo que estudiamos) y en lugar de mis explicaciones, intente comprender por su cuenta.

Una persona debe elegir el maestro que convenga a su personalidad, meta, etc., como está escrito, “Dejen que la persona estudie en donde su corazón sienta alegría”. ¿Por qué existen diferentes lugares para estudiar? Porque en tanto el deseo de una persona por la Meta Superior no se haya formado en su interior, se siente atraído a esta meta en diversas formas: retirándose del mundo, en la religión, en las prácticas espirituales, dietas, augurios, etc. Nosotros no podemos interferir, porque el individuo tiene que ir en busca de la verdad por su cuenta

Es posible que su amigo todavía se encuentre en la etapa de búsqueda. Por ejemplo, algunas personas que llegan a estudiar conmigo sólo andan “de paso” y después se enfocan en la religión.

Doy explicaciones sobre los temas en la medida de mi conocimiento, mi alcance y la habilidad para expresar lo que siento y realizo (en mi corazón y mi mente). Sus acusaciones son sinceras y deben surgir en el estudiante al estudiar la Cabalá, porque todo está estructurado en la combinación de dos cosas que son incompatibles: el egoísmo y el Creador. Es posible que aún tenga usted que resolver cosas y probablemente buscar otro lugar para estudiar. Pero de una forma u otra, la verdad siempre será revelada.

Pregunta: ¿Cómo estar seguros que las enseñanzas de Cabalá que recibimos son verdaderamente sobre Cabalá? ¿Puesto que se trata de un muy elevado nivel de conocimiento como es que los despistados están seguros que reciben Cabalá y no “misticismo”? ¿Cómo alguien que no sabe sobre Cabalá filtra las enseñanzas para estar convencido que se encuentra en el camino correcto?

Mi respuesta: ¡No le crea a nadie! Sin importar lo que cualquiera diga, puede tratarse de un mentiroso. Y entre más elocuente y persuasivo sea, más capacidad tiene de ser un gran mentiroso (o actor).

Es también posible que una persona buena, honesta le esté hablando desde el fondo de su corazón, pero sencillamente esté equivocada. ¿Así es que a quién creer? ¡A nadie! Así fueron establecidas las cosas en este mundo con un propósito: para permitirle a una persona moldearse a sí misma buscando la verdad. Se logra precisamente en medio de las dudas, sin contar con fundamentos, creencias o esperanza puesta en alguien más. Es cómo si se encontrara colgado en un despeñadero sin saber en donde debe colocar el pie para dar el siguiente paso.

Usted es el único que puede encontrar la verdad. Pero, si usted cree en lo que alguien más le dice entonces no se estará realizando usted mismo y permanecerá como un títere. Por consiguiente, la falta de confianza y la desorientación total van a forzar a su egoísmo a volverse al Creador. ¡Así es como Él nos atrae hacia Él!

Material Relacionado:

Todos los obstáculos pueden vencerse

La verdad solo puede discernirse desde la interioridad

La necesidad de aprender Cabalá

Introducción a la Cabalá

La ciencia de la Cabalá (00:24:24)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta