La crisis es sistémica y global

words1Reportaje (de Marketwire): “La fusión de la economía global: un choque sistémico” La crisis económica actual es sistémica y global. El optimismo del consumidor se ha ido hundiendo a través del planeta sin dejar una sola región sin afectar… Los mercados emergentes -hasta ahora robustos guardianes de la confianza del consumidor a nivel mundial- están mostrando también un declive precipitado de su confianza. Un caso particular es el de China, que registra una disminución de 42% en su optimismo de 2007 a 2008… En respuesta a la crisis, la gran mayoría de los consumidores a nivel mundial han empezado a hacer recortes a los presupuestos familiares.

Mi comentario: Debido que algunos políticos no comprenden el hecho que nuestro mundo se ha vuelto integral (un sistema interconectado), dicen que “la crisis está ocurriendo por allá, no por acá”. Desde luego, el mundo se ha convertido en un conjunto y por consiguiente sin importar el nivel de desarrollo de cualquier país (ya sea económico, industrial u otro), todo lo que sucede en cualquier parte del mundo va a repercutir en todas partes. Además ni siquiera podemos predecir con qué fuerza ocurrirá en diferentes lugares, porque no conocemos la verdadera estructura de cada país y nación en el sistema general de las almas.

La crisis empezó con algo que es un factor común unificador para todos nosotros: el dinero. Sin embargo, muy pronto descubriremos que somos totalmente interdependientes en todos los demás aspectos también. Sólo hay un consejo que se le puede dar a todos, desde gobiernos hasta ciudadanos comunes: no hagan nada en contra de los demás, reduzcan su orgullo, cedan y ayuden a los otros. Por lo menos estas acciones son contrarias a la crisis.

Material relacionado:

Depende de nosotros
Ya sea que se trate de  Norteamérica u otras naciones la crisis es de desconfianza
Globalizacion explicada duración:(00:07:52)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta