Los hombres, las mujeres y el amor… para el prójimo

laitman_9139_wpRecibí dos preguntas sobre la diferencia entre hombres y mujeres en la Cabalá:

Pregunta: Usted dijo en una de sus lecciones que además de amar al prójimo como a uno mismo, una persona no deber ser un obstáculo para su prójimo o causarle algún daño.  ¿Cómo funciona esta ley en lo que a las mujeres se refiere?  Sé que usted ha dicho que las mujeres están libres del mandamiento de amor al prójimo como a uno mismo, ¿pero,  que pasa con, “no seas un obstáculo para tu amigo”, en lo referente a las mujeres en particular?

Mi respuesta: Este mandamiento le concierne a todos.  Sin embargo, su comprensión o implementación difiera para hombres y para mujeres.  Para los hombres se realiza en el grupo, a través del amor por los amigos, mientras que en las mujeres se realiza trabajando unidas en la diseminación y ayudando a los hombres.

Pregunta: ¿La diferencia que se hace entre hombres y mujeres, como cuando se sientan en lugares separados para comer, tiene algún significado cabalista o es una costumbre judía cultural/religiosa?

Mi respuesta: Las reglas de nuestras reuniones no tienen ninguna relación con otras culturas, convencionalismos o etiquetas.  Todo está determinado por la meta: los amigos deben acercarse unos a otros, lo que ocurre separadamente para hombres y mujeres.  Todo en la naturaleza en todos los mundos está dividido estrictamente en femenino y masculino y cuando cada parte lleva a cabo su función, alcanzan la perfección.  

Material relacionado

Hombres, mujeres y la corrección del alma 

Recibí tres preguntas sobre el papel de la mujer en la Cabalá

La historia en el paraiso 14:19 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta