¿Qué es lo bueno de la crisis?

liveEn las noticias (de The New York Times): “La recesión puede cambiar el estilo de vida” En los Estados Unidos y otros países parecidos, la salud física parece mejorar, en promedio, durante una depresión. Desde luego, es muy desesperante no recibir el cheque de pago, pero eliminar la presión del empleo puede tener algunos efectos benéficos. Tal vez lo más importante sea que las personas viajan menos en automóvil, disminuyendo los riesgos de accidentes y gastan menos en alcohol y tabaco. Tienen también más tiempo para ejercitarse y dormir y eligen cocinar en casa en lugar de consumir comida rápida… En los Estados Unidos, el 1 por ciento de incremento en la tasa de desempleo, en promedio, disminuye la tasa de fallecimiento en un 0.5 por ciento…

David Potts estudió la historia social de Australia de los años ’30 en su libro del 2006, El mito de la gran depresión. La tasa de suicidios en Australia creció en 1930 pero en general la salud mejoró y las tasas de fallecimiento declinaron; después de 1930 las tasas de suicidio declinaron también… En las entrevistas descubrió que muchas personas recordaban con aprecio esos años de depresión… los adolescentes de hoy tienen menos oportunidades de tomar decisiones imprudentes en el mercado de valores en el camino. Además de intentar salir de la recesión -nuestra primera prioridad- muchos de nosotros nos las arreglaremos con menos, confiando más en nosotros mismos y nuestras familias.

Mi comentario: Esto es lo que ocurrió en crisis anteriores y también puede pasar durante esta crisis. Sin embargo, la crisis no desaparecerá hasta que alcancemos armonía con el mundo que nos rodea, porque nosotros causamos la crisis con nuestra falta de armonía con la naturaleza.

Por consiguiente, necesitamos cambiar. El tiempo por sí mismo no cambiará nada. Espero que la crisis rápidamente nos enseñará a cambiar: tenemos que volvernos altruistas hacia los demás. Espero que no nos sentiremos confortados por las estadísticas antes mencionadas sino que pronto nos daremos cuenta que es necesario proveer una educación global a la humanidad.

Material relacionado:

Un mundo sin dinero
La naturaleza pronto nos forzará a la felicidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta