¿Qué se debe hacer cuando uno está avasallado por la desesperación

michael-laitman_31Recibí una pregunta: No sé qué hacer. Me siento como si hubiese perdido toda mi energía y estuviera “colgando en el aire”. Nada me interesa en el trabajo. Aún cuando hago todo lo posible en mi camino espiritual, experimento una desesperación que nunca antes había sentido. No tengo “combustible”. Nada me afecta ya. No siento deseos de nada en este mundo y lo único que quiero es escaparme a algún lado pero no sé adónde. Mi corazón me dice que este lugar existe pero no he llegado allí. He estado estudiando con usted por más de tres años y no puedo imaginar mi vida sin la Cabalá. Pero me estoy desesperando porque siento que no me está pasando nada. Por el contrario, los deseos del ambiente externo me afectan y me hacen más débil. ¿Qué puedo hacer? ¡No puedo continuar así! ¿Qué debería pasar ahora?

Mi respuesta: La razón que usted se sienta tan débil en el camino espiritual es que le falta conexión con el grupo. No está recibiendo usted la importancia de la meta del ambiente, pero esto es la cosa más importante, ¡es el fundamento de su avance!

Puede usted leer más sobre estos estados en los artículos de Shamati y las Cartas de Baal HaSulam. Existen Reshimot (información o los genes de nuestro desarrollo espiritual) ocultos dentro de nosotros, que constantemente se revelan provocando el crecimiento constante de nuestro deseo egoísta. Y constantemente debemos ascender por encima de estos Reshimot utilizando nuestra intención de alcanzar el atributo de amor y otorgamiento para el Creador. Es por eso exactamente que nuestro egoísmo crece: para darnos la oportunidad de elevarnos por encima del egoísmo, elevarnos de este nuestro mundo al nivel del Creador.

Y después lo comprenderemos a Él como está escrito, “Pues todos me conocerán a Mí. Desde el más pequeño de entre ellos hasta el más grande” (Yirmiyahu 31:33). Pero, el proceso es siempre el mismo: los Reshimot que se revelan en nosotros son siempre egoístas, y a cada vez, tenemos que recibir fuerza para elevarnos por encima de ellos incrementando nuestra conexión con el ambiente (el grupo).

Material relacionado:

La libertad de elección se encuentra únicamente ene el ambiente
La alegría nos acerca al Creador
¿Por qué el Creador nos manda tanto sufrimiento en este mundo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta