Cabalá, filosofía y religión

michael-laitman_03En vista de que la ciencia de la Cabalá revela al hombre la naturaleza de este mundo y la del superior como algo integral, esta debería primeramente satisfacer todas las preguntas del hombre sobre el mundo, la vida, su objetivo y su conquista, incluyendo en sí a toda su cultura, su desarrollo social, economía etc., ya que esta ciencia habla sobre todo el universo.

Pero en esta forma la Cabalá se puede aplicar solamente cuando muestra su parte oculta, revelando así, la verdadera imagen del mundo. Pero si la parte oculta del mundo sigue escondida, entonces para el hombre permanece también oculta la ciencia de la Cabalá, puesto que no se ve, ni se siente de qué se trata. Por eso, en todos los siglos transcurridos, la Cabalá ha sido estudiada solamente por aquellos que aspiran a descubrir el mundo oculto o aquellos que ya lo descubrieron.

En tanto, los antiguos griegos adoptaron algunas bases de la Cabalá de los profetas y a partir de esto, crearon su propia forma de investigar el mundo: “la Ciencia”. Y a “la Ciencia” la llamaron con la palabra “Filosofía” – Philo Sophia, “amor a la sabiduría”, por cuanto pensaban que “la ciencia” descubre la sabiduría a través del entendimiento por parte del hombre de la naturaleza del mundo, de la que formamos parte. Por esta razón hasta el día de hoy, el grado académico de doctor en cualquier ciencia se denomina “Doctor en Filosofía” (PhD). Se sobreentiende que la filosofía incluye a todas las ciencias.

Después, con el desarrollo de las religiones, estas comenzaron a pretender la descripción de la imagen del mundo en los términos de cada una de ellas. Y luego, cuando en los últimos siglos se desarrolló la ciencia, ésta comenzó a describir la imagen del mundo sustituyendo con ella a la religión.

La religión edifica sus explicaciones a partir de “visiones y revelaciones de personas especiales”, mientras que la ciencia, describiendo la imagen científica del mundo, se funda en las investigaciones de los científicos. Estos enuncian hipótesis sobre los posibles modelos de la naturaleza, comprueban su fidelidad, los rechazan o confirman. Las teorías científicas suponen que las respuestas a las preguntas pueden y deben ser encontrados solamente por la vía experimental. Sólo el experimento determina si la hipótesis (teoría, modelo) es o no verdadera.

Si las religiones fueran el resultado de la revelación de la Fuerza Superior al hombre como lo es la Cabalá, entonces serían absolutas y por tanto, constantes. Pero en razón de que tanto las religiones como los filósofos de la Grecia antigua recibieron solo ciertos conocimientos fragmentarios de la Cabalá, entonces, bajo el influjo del egoísmo creciente en el hombre, las religiones han ido transformándose.

Pase al link en el youtube

La oración “Shma Israel” – cantan los católicos de Portugal en hebreo, como si fuera su propia plegaria:
שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד – “Shma Yisrael Adonai eloheinu Adonai Ejad” *
¡Escucha, Oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno!

* El texto de esta plegaria proviene del último libro de la Torá, Dvarim o Deuteronomio, capítulo 6, versículo 4: “Oye Israel: Yavé es nuestro Dios, Yavé es único”. (Nota del traductor)

Un comentario

  1. Gracias, gracias, gracias, Hoy No puedo pensar en nada mas. BENDITO SEA EL SANTO! AMEN

    BS:AS: ARGENTINA 26-03-2026

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta