El Financial Times,”La calidad de las relaciones humanas es la fuente más importante de felicidad”

qualityEn las noticias (de The Financial Times): “Ahora es el momento de implantar un capitalismo menos egoísta” ¿Qué es el progreso? La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica se ha estado planteando esta pregunta desde hace un tiempo y la actual crisis hace que sea imperativo encontrar una respuesta. Según Anglo-Saxon Enlightenment, el progreso significa la reducción de la miseria y el aumento de la felicidad. No significa creación de riqueza o innovación, que en ocasiones suelen ser instrumentos útiles pero nunca la meta máxima.

Así pues, debemos abandonar la adoración al dinero y crear una sociedad más humana donde el criterio sea la calidad de la experiencia humana. Siempre y cuando recibamos un salario acorde a  nuestra productividad, podemos elegir el que consideremos el mejor estilo de vida. ¿Y qué involucraría lo anterior?

El punto de partida es que, a pesar de la creación masiva de riqueza, la felicidad no ha aumentado desde los años 1950 en los Estados Unidos o Gran Bretaña o (en un lapso más corto de tiempo) en Alemania Occidental. Ningún investigador cuestiona estos hechos. Por consiguiente, el crecimiento no es la meta por la que debamos realizar grandes sacrificios. En particular, no deberíamos sacrificar la fuente más importante de felicidad que es la calidad de las relaciones humanas: en la casa, en el trabajo y en la comunidad. Hemos sacrificado gran parte de ellas en el nombre del crecimiento de la eficiencia y la productividad.

Material Relacionado:

El dinero no puede comprar la felicidad

La humanidad es un organismo integral interconectado

¿Qué cambios expermiento con el estudio de la Cabalá? (00:02:47)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta