El matrimonio y la Cabalá

 marriagePregunta: ¡Acabo de regresar del Congreso, que fue tan maravilloso tal como yo lo había anticipado! Una de las cosas que noté es que muchas personas, incluyéndome a mí, empezaban a pensar en contraer matrimonio con otro estudiante de Cabalá y formar una familia cabalista. Sin embargo, también escuché decir a algunas personas que en realidad no importa con quien uno se case, porque es por la meta espiritual. Pero, ¿no tiene que existir una conexión mayor entre las parejas que sólo la Cabalá?

Mi respuesta: Una persona que estudia Cabalá en forma seria necesita una pareja que lo/la apoye y lo/la comprenda. De otra forma, su vida en común no funcionará. Si usted está ya casado entonces debe hacer todo lo posible para que su pareja lo comprenda y lo apoye en sus estudios. A cambio, ellos deben recibir su continua gratitud y cumplimiento respecto a otros problemas que tengan en común.

Pregunta: Mi esposo ha estado estudiando en un grupo hace mucho tiempo, pero mi punto en el corazón aún no se despierta. Desde el principio, se me obligó a aceptarlo y vivo conforme a las reglas de Bnei Baruj porque en realidad no me queda otra opción. El divorcio no es tampoco una opción para nosotros. La Cabalá dice que no hay coerción en la espiritualidad.  Pero, ¿esta situación no es una coerción hacia mí? 

Mi respuesta: Cada esposo/a tiene que comprender que si su pareja tiene la necesidad de alcanzar el propósito en la vida, no se puede oponer a esta aspiración, ya que es la única aspiración que es más elevada que nuestra propia existencia.

Sin embargo, la comprendo, porque usted aún no descubre la aspiración de alcanzar el propósito en la vida; no puede comprender que otra persona aspire a ello. En este caso, sencillamente apruebe los estudios de su marido. Además, creo que el hecho que él estudie Cabalá es una “distracción” mejor que cualquiera de los otros intereses que a menudo tienen los hombres casados. 

Si su marido cediera a sus deseos, eso sería una coerción todavía mayor. Yo no creo que él la obligue a dedicarse al trabajo espiritual y no comprendo su afirmación, “Yo vivo conforme a las reglas de Bnei Baruj  porque no tengo otra opción”. ¿Qué significa vivir bajo las reglas de Bnei Baruj? Las mujeres no tienen que venir al Centro. No existen  estudios o responsabilidades para las mujeres. ¡Usted y sus hijos pueden permanecer completamente extraños a nosotros (si así lo desea)!

Material relacionado:

El amor, el matrimonio y la Cabalá

La crisis va a borrar la guerra de los sexos

 

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta