En las noticias,”Los Estados Unidos son un posible candidato para la violencia civil”

revoltEn las noticias (de The Truthout Organisation): “¿Guerra civil después de la crisis financiera? Prepárese para ‘abandonar su región'”. ¿La crisis económica y financiera degenerará en violencia y explosiones sociales? Esa es la alarmante conclusión a la que han llegado los expertos del grupo de reflexión europeo LEAP/Europa 2020. Los expertos prevén un estado “generalizado de cada hombre para sí mismo” en los países azotados por la crisis. Este pánico podría llegar a confrontaciones lógicas, en otras palabras, en guerras civiles parciales. Según esa asociación las regiones más peligrosas son aquellas en donde los sistemas de protección social son más precarios. Latinoamérica, así como los Estados Unidos son las áreas de mayor riesgo. “Existen 200 millones de armas circulando en los Estados Unidos”, nos recuerda el director de LEAP, Franck Biancheri.

Almacenamiento de provisiones: LEAP nos advierte de los posibles riesgos de escasez de energía, comida y agua en aquellas regiones que dependen del exterior para abastecerse y se recomienda que la población empiece a almacenar estas provisiones.

¿Por lo anterior, podemos concluir que la crisis global podría transformarse en una guerra mundial? “Las predicciones de LEAP son extremas, pero la violencia social aumenta”, admite el economista de Barclays, Laurence Boone.

Queda una esperanza, una “última oportunidad”, según LEAP que sería que el  G-20, que se reúne el 2 de abril en Londres tenga la capacidad de promulgar un plan de acción “convincente y audaz”. En ese caso, el mundo todavía no saldría del problema, porque como los expertos no dejan de recordarnos también, se está materializando una severa crisis climática.

Material relacionado:

Las revueltas sociales son otro síntoma de la crisis global

Pensar en los demás es la clave para poner fin a la crisis

Gordon Brown define un proyecto para estructurar la primera sociedad global

Reflexionando por anticipado sobre las próxima reunión del G20

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: