Los sueños: su significado espiritual

what-is-true-prayerRecibí una pregunta: Dice en el tratado Brachot que aquel que sueña que está recitando Shemá Israel (Escucha, Oh, Israel) debería premiársele con la presencia de la Shejiná (la Divina Presencia), aunque su generación no tenga mérito. ¿Cómo explica la Cabalá este texto? ¿Cuál es el significado espiritual de los sueños y cuál es el estado espiritual de una persona que tiene este sueño en particular?

Mi respuesta: Un sueño no significa un sueño ordinario de nuestros cuerpos animados, sino más bien un estado particular del ascenso del alma. En este estado, la persona siente la Luz Superior; sin embargo, no siente la Luz Superior directamente dentro de su deseo, sino de una manera que está oculta para él.

Después  de esforzarse en alcanzar una auto-corrección mayor, el sueño se convierte en realidad: la persona se eleva al siguiente nivel espiritual. Si alguien sueña que recita Shemá entonces su siguiente nivel sería alcanzar la adhesión con el Creador. Esto es lo que Shemá representa y es por eso que se le recompensa con la presencia de la Shejiná, la revelación del Creador. Sin embargo, su generación (su presente estado) todavía no tiene el mérito (aún no está lo suficientemente corregida) para la revelación del Creador.

Si usted desea comprender todo correctamente, empiece por comprender que el universo entero se encuentra en el interior de una persona y que todos los nombres y descripciones se refieren a sus atributos y estados. Esto es lo que aprendemos del capítulo en Cabalá “Percepción de la Realidad“. Entonces, usted verá que un sueño es uno de los estados espirituales más elevados de un cabalista despierto.

Material Relacionado:

El Zohar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta