Aquel que compra un esclavo, compra un amo

laitman_08-21_0682_wRecibí una pregunta: Usted dice que los judíos siempre fueron una nación espiritual  desde su surgimiento en tiempos de Abraham. Y dice que todos eran iguales, pero ¿qué hay de los esclavos?

Mi respuesta: Los judíos no eran una nación, sino parte del pueblo de Babilonia, quienes siguieron a Abraham desde Babilonia hasta Canaán (Israel). Este grupo se unió alrededor del principio, “Ama a tu prójimo como tu mismo”. Lo que los unió fue el deseo de alcanzar este atributo y, por consiguiente, volverse equivalentes al Creador. La equivalencia de forma con el Creador nos permite revelar al Creador, y ésta es la meta de la Creación.

Con respecto a los esclavos, usted no debe pensar que la actitud de los judíos hacia sus esclavos era como el trato que recibían en otras naciones. Dice en la Torá (Shemot 21:26) que si un hombre golpea a su esclavo y le lastima un ojo o un diente, debe dejarlo en libertad. Existía una prohibición en contra de la aplicación de tormento a los esclavos. Una enmienda a la ley (Mejiltá) especifica que si el amo causaba daño a su esclavo debía dejarlo libre.

Básicamente, el esclavo era un trabajador que no recibía pago por su trabajo, pero el amo tenía la obligación de cuidar del esclavo de la misma forma que si hubiera sido libre. Además, otras fuentes dicen que alguien que compra un esclavo compra un amo. También vea los textos que hablan sobre la responsabilidad del amo para desposar a una esclava, etc.

Material Relacionado:

El desarrollo del Reshimot a través de la historia

¿Cómo viviremos en la última generación?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta