Debemos ascender a un nivel de consciencia más elevado para solucionar nuestros problemas

psychiatry-and-kabbalah1-1Hemos revelado una enfermedad, pero aún no nos queda claro cuál podría ser el tratamiento, y por consiguiente, debemos seguir buscándolo. Hasta no encontrarlo, continuaremos teniendo los síntomas y experimentando las crisis. Sin embargo, el tratamiento gradualmente se está revelando. Sabemos que si la humanidad descubre un problema o enfermedad, entonces algunas personas pasarán décadas y hasta siglos buscando el remedio. En la Edad Media, las epidemias que brotaron en Europa fueron tan importantes que acabaron con la mitad de la población. Pero, al final los investigadores encontraron los remedios.

El sufrimiento empuja a la humanidad a buscar y encontrar el remedio. Logra que las personas sean más refinadas, sensibles, inquisitivas e inteligentes. Nuestro deseo abre las puertas de la Naturaleza y uno encuentra lo que está investigando. Existe una respuesta para todo.

Lo mismo aplica a nuestro caso. Como resultado del sufrimiento, descubriremos el remedio a la crisis. Es difícil porque el problema se suscita en nuestro mundo interior, en nuestros deseos y  psiquis, y eso es algo que no sabemos manejar. Últimamente vemos que todos los infortunios que le están sucediendo a la humanidad se están presentando en el nivel psicológico,  ya sea  divorcios,  drogas,  depresiones,  relaciones entre padres e hijos, o  las crisis en la ciencia, en la educación, en la actitud de la gente hacia el mundo y hasta nuestra negligencia hacia la Naturaleza misma. Todo sucede en el nivel de la psicología.

Somos muy débiles cuando se trata de sobreponernos a nuestros problemas psicológicos, puesto que cualquier problema sólo se puede resolver cuando uno se sitúa por encima de éste. Uno puede entonces analizarlo desde un nivel superior y comprenderlo. Nuestra mente puede entonces captar el problema desde todos los ángulos y nuestra consciencia puede “aprehenderlo” por así decirlo. La persona lo estudia, realiza un análisis y una síntesis.

Sin embargo, los problemas psicológicos ocurren en el mismo nivel en que nos encontramos, el nivel humano. Por esta razón tenemos tantos problemas al momento de resolverlos. Si deseamos lograrlo, debemos ascender a un nivel más elevado. Y podemos descubrir cómo hacerlo, tanto instintiva como conscientemente, si tan sólo deseamos elevarnos por encima de nosotros mismos. De otra forma, como dice El Rollo de Esther”, “Esa generación estará condenada a muerte”. Por supuesto que no estaremos conformes con eso y por consiguiente, nos veremos forzados a resolver el problema.

(Tomado de la lección sobre el artículo de Baal Hasulam, Un Precepto, impartida el 5 de marzo de 2009)

Ver la lección

Escuchar la lección

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta