El máximo premio a las ciencias en Japón fue otorgado a un investigador a quien se le descartó por “alarmista” hace cuarenta años

laitman_2008-11-14_7030En las noticias (de WBCSD): “Japón honra al autor científico de ‘Límites al Crecimiento‘ El jueves pasado, Japón premió con su máximo galardón en ciencias al investigador estadounidense, quien hace décadas predijo que el rápido crecimiento económico y de la población en un planeta agotado conduciría a un colapso de la civilización.

El profesor Dennis Meadows encabezó un equipo de investigación que, en un estudio en 1972, llamado Los límites del crecimiento, utilizando un simulador por computadora llamado World3, predijo que si la humanidad seguía sus tendencias actuales se encaminaba a la destrucción en el año 2100.

Meadows, del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos fue el director y autor del estudio que se convirtió en el libro más vendido, pero también fue tachado de alarmista y opuesto a la tecnología y el progreso… Meadows de 65 años recibió la cantidad de $500,000, premio anual de Japón que otorga la Fundación de Ciencia y Tecnología para la “transformación hacia una sociedad sustentable en armonía con la naturaleza”. En su estudio, Meadows argumentaba que “las exigencias humanas exceden el abasto de la naturaleza”. Su equipo afirmaba que a menos que la raza humana cambiara de un crecimiento exponencial de la población y la economía a un sistema sustentable, se rebasarían los límites de la Tierra, lo cual llevaría a la civilización humana a un colapso.

A casi tres décadas de distancia, Meadows dice que hoy día las señales de esperanza son menores. Meadows declara que no se han aprendido las lecciones básicas y que la búsqueda de soluciones a la crisis se sigue basando en “la confianza en los mercados y la fe en los adelantos tecnológicos”. “Ciertamente, la política más común para resolver los problemas económicos actuales es un esfuerzo desesperado por regresar al crecimiento físico de la economía a su ritmo histórico exponencial”, dijo. “Yo sé que esta política no funcionará”.

Mi comentario: Han pasado casi 40 años desde que hizo sus pronósticos. ¡Y desde luego, todo ha cambiado para empeorar! Todo lo que él dijo se ha convertido en realidad.

Sin embargo, existe una solución: alcanzar la equivalencia con la Naturaleza, consumiendo sólo lo que es necesario para nuestra existencia. En ese momento tendremos suficiente de todo, sin importar qué tantas personas pueblen al mundo.

Material relacionado:

Los desastres y las enfermedades llegarán a su fin cuando la humanidad se una por encima del egoismo
No necesitaremos los excedentes en la sociedad del futuro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta