Los bancos no deberían poder emitir dinero a su antojo

laitman_2009-03_4166Comentario sobre noticias (de The Guardian): “Dinero por nada” Los bancos deberían ser depositarios de nuestro patrimonio y no tener la libertad de emitir dinero a su antojo. Deberíamos tomar muy en serio la reforma monetaria.

Nada en el extenso comunicado del G20 sugiere que estén preparados para examinar las causas subyacentes de la crisis financiera. Una de ellas en particular es el profundamente erróneo mecanismo de la creación del dinero.

Herman Daly escribió recientemente: “Ciertamente, yo apoyaría un cien por ciento las reservas obligatorias de los bancos (gradualmente establecidas). Todos los bancos deberían ser intermediarios financieros que presten el dinero de los ahorradores, no máquinas de fabricar dinero de la nada y prestarlo con intereses”.

El argumento de Daly para avanzar hacia una firme economía de estado, justa y sustentable, ofrece una solución amplia a la crisis actual.

El efectivo representa únicamente un 3% de la reserva de dinero. El resto existe sólo como registro en el libro mayor electrónico de los bancos.

Si los bancos pueden crear dinero electrónico según su voluntad por medio del proceso del fraccional de reserva bancaria, ¿por qué no podría hacer lo mismo una autoridad central democráticamente responsable?… los bancos centrales deberán determinar la cantidad de dinero fresco no respaldado por efectivo. Bajo su esquema, los bancos centrales acreditarían dinero fresco al gobierno como ingreso público que posteriormente se pondría en circulación.

Bryan Gould dijo, “Sólo los gobiernos tienen la capacidad y el deber de actuar en beneficio del interés general”, en lo que respecta a la cuestión de dinero.

El objetivo de una política monetaria debería ser asegurar que la oferta de dinero refleje con exactitud la cantidad de riqueza real que se crea en la economía y que es suficiente para proveer fondos para nuevas inversiones en negocios reales conservando la economía operacional.

Material relacionado:

Un mundo sin dinero
¿Cúal es la apuesta más segura para ahorrar dinero en tiempos de crisis?
La unidad con el propósito correcto puede estabilizar el sistema bancario

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta