Un nuevo estudio revela que el cerebro se desarrolla durante los estados de caos

rav-arvutEn las noticias (de la Universidad de Cambridge): El cerebro humano vive “al borde del caos”, en un punto crítico de transición entre el azar y el orden. Puede estar operando en un estado crítico de auto-organización: el cerebro consigue espontáneamente organizarse en un determinado punto que bordea el caos entre el orden y el azar. Este punto, en el filo del caos, permite a las neuronas desplazarse rápidamente entre diferentes estados, lo que hace posible alterar el comportamiento según fuera necesario, permitiendo a los seres humanos responder ágilmente al ambiente que los rodea.

Debido a estas características de auto organización bajo circunstancias críticas, resulta intuitivamente atractivo como modelo de las funciones cerebrales, tales como la percepción y la acción, ya que nos permitiría cambiar rápidamente los estados mentales con el propósito de responder a las variables condiciones del ambiente.

Mi comentario: Cuando una persona está en el camino espiritual, estos estados son particularmente vívidos; constantemente, el individuo pasa del caos, la confusión y la incertidumbre hacia la claridad y la confianza.

En hebreo, la palabra para atardecer –Erev- se origina del verbo Learvev, mezclar. Por consiguiente, cuando alguien está en el estado que llamamos “atardecer”, la claridad que uno experimentaba anteriormente se convierte en incertidumbre, confusión y después en una falta total de entendimiento, es el estado llamado “noche”. Este es exactamente el estado en que la persona se prepara internamente para nuevas posibilidades y nuevos alcances. Es similar a cuando nuestros cuerpos físicos descansan antes de un nuevo día de trabajo.

En arameo, que es opuesto al hebreo, la palabra para “noche” es Orta, que viene de la palabra hebrea Or -Luz. Eso muestra que la “noche” es también luz, pero su luz es opuesta a la Luz del día. Por lo tanto, los estados de confusión, caos e incertidumbre son necesarios para sistematizar la información y adquirir una consciencia más profunda de ello.

Material relacionado:

Manifestaciones exteriores de experiencias espirituales contra su esencia interior
Andar a tientas en la oscuridad para encontrar el sentido espiritual
Pasar la noche y dar la bienvenida a al amanecer

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta