La religión del futuro es “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

michael-laitman_07Recibí una pregunta: ¿Qué relación debería haber entre la religión judía y el estado de Israel?

Mi respuesta: No debería haber ninguna conexión entre la religión y el estado. Cada persona debería llevar el estilo de vida que ella elija, sin coerción. La Cabalá afirma: “¡No hay coerción en la espiritualidad!”

La gente solo debería estar influenciada por una educación adecuada. Por supuesto que la educación en Israel debe estar basada en un espíritu de tradición judía, cultura judía y de todo aquello que hemos recibido de nuestros ancestros. Sin embargo, esto debe hacerse mediante una formación agradable y sin asperezas, en el espíritu de las tradiciones de la nación.

Mediante la difusión de la Cabalá, la religión tal y como la conocemos hoy en día (un conjunto de actos obligatorios), se transformará en auténtica religión. Esto es lo que Baal HaSulam describe en el artículo La esencia de la religión y su propósito. ¿Cómo tendrá lugar esto?

La Fuerza Superior que se nos está revelando hoy nos va a cambiar, y la gente entonces empezará a sentir y comprender al Creador. Su revelación hará desaparecer toda necesidad de los servicios religiosos que vemos hoy así como la necesidad de intermediarios entre el hombre y el Creador, como son la religión y los líderes religiosos. Está escrito “Y la gente dejará de enseñar acerca del Creador, pues todos Me conocerán, desde el más pequeño al más grande”.

La revelación del Creador mostrará a todos el precepto de toda la Torá: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, algo que no se da incluso entre la gente religiosa. Baal HaSulam escribe en La generación futura

La forma religiosa (ética), que determina la vida de todas las naciones, debe en primer lugar y sobre todo, obligar a sus representantes a comprometerse en el otorgamiento al prójimo, siguiendo el principio, “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Y esta será la conciencia social de todas las naciones… Sin embargo, cada nación debería sentirse libre para seguir su propia religión y tradiciones, y sin que ninguna nación se inmiscuyera en los asuntos de otras.

La ciencia de la Cabalá explica que el principal precepto de la Torá, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, indica que el cumplimiento de las Mitzvot (preceptos) y la Torá implican la corrección del egoísmo propio, es decir, cuando uno alcanza el nivel de amor por el prójimo. Así que la corrección de nuestros deseos egoístas es lo que se denomina el cumplimiento de los preceptos.

Si una persona emprende su corrección para llegar a desarrollar una actitud de otorgamiento al prójimo, esto quiere decir que está cumpliendo todas las normas de la Torá. Esto es lo que proclamó el gran sabio Rabí Akiva. Cuando se le pidió que explicara toda la Torá mientras “se apoyaba sólo en una pierna” (metafóricamente hablando), citó la norma general de la Torá: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Otro sabio, de nombre Hillel, que vivió en la época del Talmud (el comienzo de nuestra era) enuncia este principio como “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”.

Por tanto, toda la institución de la religión atravesará enormes transformaciones, ya que no se sustenta en esos principios.

Material relacionado:

Aprender a vivir en el mundo espiritual
El verdadero significado de observar la Torá y mitzvot
No hay coerción en la espiritualidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta