La crisis financiera hace retroceder la competitividad de los Estados Unidos y otras naciones a nivel mundial

ukEn las noticias (de IMD): “Dinamarca alcanza el primer lugar en el examen de esfuerzo y competitividad; Estados Unidos queda en el lugar veintiocho” El examen de esfuerzo es un análisis sobre cuáles países están mejor preparados para pasar bien por la crisis y mejorar su competitividad en un futuro cercano… A pesar de ocupar la primera posición en la clasificación del Anuario de Competitividad Mundial, los Estados Unidos terminan en el lugar veintiocho, lo cual subraya la preocupación del mercado por la profundidad de la crisis y el tiempo que llevará solucionarla.

Entre los lugares 18 y 30 sigue el grupo de las naciones exportadoras más importantes encabezadas por China (18), seguida por Taiwán (21), Brasil (22), Alemania (24), Japón (26) y Corea (29).  Irlanda (25) pudo haber ocupado un mejor sitio por su capacidad de adaptación, pero la magnitud y lo repentino de la crisis financiera y de bienes raíces probablemente haga retroceder al país.

El Reino Unido (34) ocupa una posición inquietante; así como Francia (44), Italia (47) y España (50), indicando en qué grado la recuperación en estos países podría verse comprometida por la rigidez estructural.

Rusia, en el lugar 51 podría no haber tenido suficientes años de crecimiento económico para consolidar la estructura de su economía y crear la cobertura suficiente para hacer frente a una crisis de esta magnitud.

Mi Comentario: La Naturaleza está empujándonos rápidamente a  buscar una solución, y los métodos normales no funcionarán.  Esto les queda claro a todos los líderes, ya sean políticos y económicos por igual.

La solución se encuentra en el plano social: tenemos que cambiar las relaciones sociales.  Por primera vez en la historia, esto es posible, porque, como dice el proverbio, “el hambre saca al lobo de los bosques”.  Cualquier país que acepte el método de corrección  para pasar del egoísmo al altruismo (lo cual debe hacerse a través de la educación, y no la coerción) establecerá un ejemplo para el mundo entero.

Material relacionado:

Estamos juntos como pescados dentro de una red
Gordon Brown, “Toma este momento de cambio para crear una verdadera sociedad global”
Reunión en Arosa

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta