La desigualdad social – Perseguir ganancias hasta el desastre

En las noticias (de Nature): “¿Por qué la desigualdad es fatal?”  En su nuevo libro The Split Level (El nivel agrietado) los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett exponen una idea sustentada en un análisis exhaustivo sobre las consecuencias sociales de la desigualdad de ingresos.  Empleando estadísticas de reconocidas fuentes independientes, comparan los índices de salud y desarrollo social en las 23 naciones más prosperas del planeta y entre los estados individuales de Estados Unidos. La sorprendente conclusión es que las sociedades que se ocupan mejor de sus ciudadanos son aquellas que tienen los menores diferencias en ingresos.

Muchas de las medidas de la calidad de vida, incluyendo expectativas de vida, tienen una correlación con el grado de igualdad económica en cada país. Una variedad de problemas como el desorden mental, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, los embarazos de adolescentes, falta de movilidad social y descuido en el bienestar de la infancia se incrementan cuando la desigualdad es mayor.

Mi comentario: Todo lo que existe en la Naturaleza está interconectado y orientado hacia el equilibrio y la armonía. Actualmente, al reconocer que efectivamente somos “una aldea” con cada parte del mundo interconectada a la otra, es vital que mantengamos el equilibrio. Lo que origina las crisis son los desequilibrios entre nosotros, la sociedad.

Sólo hay un camino para liberarnos de la crisis y estos autores lo han descubierto. Ellos llegaron a la conclusión que el egoísmo como una máquina tradicional de progreso se ha agotado y necesita ser reemplazada. Su sugerencia es que realicemos la transición del sistema de consumo egoísta a una sociedad unificada y amistosa: que pasemos de perseguir ganancias a perseguir convenios de interés mutuo.

Material relacionado:

Como cambiar la direccion de la crisis?

Que es el equilibrio en la naturalez?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta