Los científicos descifran el “misterio” del Déjà Vu

greatEn las noticias (de MIT News): “Una investigación descifra la mecánica cerebral del ‘déjà vu'” Los neurocientíficos del Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower  (Picower Institute for Learning and Memory) en el MIT, reportan en el número del 7 de junio de la edición en línea de la revista Science, que han identificado por primera vez un mecanismo neuronal que nos ayuda a distinguir rápidamente lugares parecidos, pero distintos.

La formación de la memoria sobre lugares y contextos en donde se desarrolla algún acontecimiento implica la parte del cerebro llamada hipocampo. Los investigadores piensan que una serie de neuronas llamadas células de lugar se activan para crear una especie de plano detallado de cualquier espacio nuevo que encontramos. La próxima vez que veamos este mismo espacio se encenderán estas mismas neuronas. Por lo tanto, eso nos indica cuando hemos estado antes en algún sitio y no tenemos que volver a aprender a desplazarnos en esta zona conocida.

Pero, si entramos en un espacio muy parecido al que habíamos visto antes, una nueva serie de neuronas se traslapan creando un plano. Cuando la superposición entre las dos series es suficiente, experimentamos esa misteriosa sensación de déjà vu – el término francés que literalmente significa “ya visto”.

Mi comentario: Este es sólo otro ejemplo que la gente descubre hoy en día explicaciones prosaicas a todas las malas interpretaciones, como las vidas anteriores, viajes a través del tiempo y otros acontecimientos misteriosos.

Material relacionado:

Todas las imágenes que vemos se forman dentro de nuestro cerebro
La realidad que percibimos es como un sueño
A Einstein y R.Tagore hablan sobre la naturaleza de la realidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta