Sobre el politeísmo y el origen de las religiones

laitman_2009-05-xx_ny_5084Pregunta: ¿Por qué en las mono culturas Dios es único y de sexo masculino, en tanto que en las culturas paganas hay muchos dioses y se dividen en hombres y mujeres?

Respuesta: Las culturas paganas surgieron a raíz de que en aquel tiempo, en aquel nivel de desarrollo, veían en la naturaleza diversas fuerzas opuestas. Pues si existen tanto mujeres como hombres, entonces cada uno de ellos es gobernado por una determinada fuerza de la naturaleza. Existe el viento y el sol; tenemos la lluvia, la noche, etc. Es decir, existen absolutamente distintas fuerzas naturales y pareciera que no hubiera una fuente común entre ellas que las relacionara, guiara, influenciara, etc. Y por esto el hombre creó semejante politeísmo.

Después, a medida que acrecentaba su conocimiento y percepción de la naturaleza, comenzaron a relacionar esto con dos fuerzas, una  positiva y otra negativa con respecto a sí mismos, como en ese entonces les parecía. Y luego surgieron las religiones monoteístas a consecuencia de la Cabalá, cuando Israel estaba en el nivel de percepción espiritual y concebía que existe solamente una fuerza en la Naturaleza y no adoraba a nada ni a nadie, pues no había razón para adorar nada. Simplemente sabía que estaba obligado a alcanzar esta fuerza de la Naturaleza, a conocerla, concebirla, unirse a ella, estar a su nivel, pues en esto radica el sentido de la existencia humana. Cuando cayeron desde este nivel espiritual que consiste en avanzar en pos de este objetivo, hacia el nivel terrenal, se despidieron, por así decirlo, de esta idea, se olvidaron de ella, estos Reshimot desaparecieron del hombre, convirtiéndose en personas comunes de nuestro mundo; esto sucedió hace dos mil años, durante la destrucción del Templo. Después de esto, ellos se quedaron en sus concepciones terrenales; de aquí surgió el Judaísmo, una religión terrenal, y a partir de ella luego apareció el Cristianismo y más tarde el Islam…

Material relacionado:

La observación religiosa no es necesari en cabalá

La religión es solo un marco cultural en nuestro mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: