La crisis en la administración, según los “expertos”

laitman_2009-05-27_8144_wEn las noticias (The New York Review of Books): “La crisis y cómo enfrentarse a ella”

A continuación algunos extractos de un simposio sobre la crisis económica que realizó el 30 de abril The New York Review of Books and PEN World Voices  (La Reseña de Libros de New York y Las Voces Mundiales PEN) en el Museo Metropolitano de Arte. Los participantes fueron el ex senador Bill Bradley, Neal Ferguson, Paul Krugman, Nouriel Roubini, George Soros y Robin Wells, con Jeff Madrick como moderador.

Jeff Madrick: “Tenemos un problema con tres frentes: Un mercado de vivienda que se desequilibró al estallar la burbuja, un crisis de crédito, la más severa que hemos visto desde 1930, y ahora una caída pronunciada en la demanda de bienes y servicios e inversión de capital que conduce a una grave recesión.”

Bill Bradley: “El gobierno nacional ha entregado cerca de $12.7 billones en garantías y compromisos al sector financiero estadounidense y ya hemos gastado un poco más de $4 billones en esta crisis… Si observamos los meses de junio y julio vemos que el PPIP (Programa de Inversión Pública-Privada, creado por el Secretario del Tesoro Timothy Geithner) no está funcionando, y que los activos bancarios no se están comprando en los niveles en que deberían según el valor en libros de los bancos.”

Neal Ferguson: “Es el fin de la era del apalancamiento que empezó, supongo, a finales de los años ’70 y tuvo un alza explosiva en la relación de la deuda al producto interno bruto no únicamente en este país, sino en muchos, muchos otros países… Esta es una crisis de la economía global. Yo hasta diría que es una crisis de la globalización misma.”

Paul Krugman: “Los hogares estadounidenses han visto su patrimonio neto declinar abruptamente en $13 billones, y se experimentan golpes similares alrededor del mundo. Así que las personas, los hogares individuales quieren volver a ahorrar… Esto es lo que provoca un problema… Si preguntamos, ‘¿De dónde provendrán los ahorros para financiar el importante déficit del gobierno estadounidense?’, la respuesta sería, ‘De nosotros mismos’.

“Los chinos no están contribuyendo en lo absoluto… Las cosas se están empeorando con mayor lentitud pero no hemos logrado derrotar la crisis, que podría resultar que se está reforzando sola, dejándonos en esta trampa durante muchos, muchos años.”

Nouriel Roubini: “En estos momentos ya queda muy claro que esta es la peor crisis financiera, crisis económica y recesión desde la Gran Depresión… Pero, aún nos estamos contrayendo a un ritmo bastante acelerado… La perspectiva para Europa y Japón tanto este año como el siguiente es todavía peor…

“La lección de la Gran Depresión es muy clara: inició con el colapso de la bolsa de valores en 1929, y se terminó con la Segunda Guerra Mundial. Por consiguiente, la guerra es una consecuencia de no tomar las medidas necesarias dentro de un marco requerido de tiempo.

“Los políticos opinan que la auto regulación es el camino que hay que tomar, lo cual significa que no habrá ninguna regulación. El modelo entero de auto regulación y la disciplina de mercado se ha extinguido envuelto en llamas.”

George Soros: “Existen dos cuestiones que pienso es necesario resaltar. Una es que el sistema financiero como lo conocemos realmente se colapsó… Al mismo tiempo, el golpe ha tenido un efecto tremendo en la economía real y la economía real sufrió una caída libre y eso fue global.

“Se pensó que los mercados eran básicamente auto-corregibles. Este paradigma ha demostrado su falsedad. Cuando las personas piensan que esta crisis es igual a las crisis financieras anteriores se equivocan… Lo interesante es que lo que se necesita hacer en el corto plazo es casi exactamente lo opuesto que necesita hacerse a largo plazo. Obviamente el problema fue un apalancamiento excesivo.”

Robin Wells: “De muchas maneras estamos casi en contra de sacar a la luz la situación en la que nos encontramos con los países exportadores netos… Pienso entonces que tendremos que solucionar estos desequilibrios crónicos del comercio global. Ustedes podrían ser testigos de un cambio hacia un mayor proteccionismo.”

Material relacionado:

El mundo nunca volvera a ser el mismo

Una crisis que todo lo consume Categoria: Crisis financiera

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta