Existe una gran diferencia entre la Cabalá y la filosofía de Spinoza

laitman_2009-07-30_1973_us1Recibí una pregunta: Estoy estudiando los videos y textos del sitio y he aprendido mucho. Soy profesor de filosofía en Brasil y mi campo de estudio es el pensador Baruch de Spinoza, un judío sefardí del siglo diecisiete. Spinoza hablaba sobre un Dios como la Naturaleza, un Dios no exterior, sino interior e igual a la Naturaleza (en donde la Naturaleza no se considera exclusivamente como árboles, nubes, etc., sino la Naturaleza Superior que incluye todas las cosas y la energía). ¿Cómo considera la Cabalá a Dios? ¿Qué piensa la Cabalá de la filosofía de Spinoza?

Mi respuesta: Existe una enorme diferencia entre la definición de un “Dios como la Naturaleza” en la Cabalá y en la filosofía de Spinoza. Por ejemplo, existen diferencias en la forma de considerar a la Fuerza Superior con mente y voluntad para tomar decisiones, su meta y programa, su postura separada y superior sobre la Naturaleza, su causalidad y primacía y así sucesivamente. Sería preferible que usted llegara a sus conclusiones por sí mismo.

Para lograrlo sería suficiente que usted leyera algunos artículos de Baal HaSulam: La sabiduría de la Cabalá y la filosofía, La esencia de la sabiduría de la Cabalá, Parte I del Talmud Eser Sefirot – Histaklut Pnimit (Reflejo interior). Una vez que los haya leído tendré mucho gusto en platicar con usted sobre el tema.  Estaré en Argentina del 26 de agosto hasta el 2 de septiembre.

 Material Relacionado:

La Cabalá es una ciencia sobre el mundo superior

Finalmente la filosofía ha llegado a su término

La Sabiduría de la Cabalá y la filosofía

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta